_
_
_
_
_

La Fiscalía recurre el auto de detención de los militares que mataron a Couso

Cándido Conde-Pumpido califica la orden de "jurídicamente discutible"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido esta mañana el auto dictado ayer por el juez Santiago Pedraz en el que ordenaba la búsqueda y captura a efectos extrajudiciales contra los tres militares de EE UU presuntamente responsables del ataque al hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003 en el que murió el cámara español de Telecinco José Couso y el periodista ucranio de Reuters Taras Protsyuk. Fuentes de la Fiscalía han explicado que Pedro Rubira ha interpuesto el recurso porque considera que éstos ni tan siquiera pueden estar imputados porque la querella aún no ha sido admitida a trámite.

Hemeroteca
La muerte de José Couso en Bagdad
Más información
El ataque al Hotel Palestina
Auto en el que se ordena la detención de los militartes implicados en la muerte de Couso
El Pentágono se limita a reiterar el pésame
El juez dicta orden de detención internacional de los tres militares que mataron a Couso

El anuncio lo ha efectuado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, durante la inauguración del seminario Fiscalía y abogacía iberoamericanas ante la Justicia Internacional en el Colegio de Abogados de Madrid. Según Conde-Pumpido, la orden "es jurídicamente discutible".

Según el fiscal general del Estado, la medida adoptada por el magistrado afecta "a unos Derechos que todavía están por determinar". "Es una medida directamente de prisión hacia los militares y puede presentar aspectos jurídicamente discutibles porque estas personas todavía no han sido oídas", ha apuntado.

La argumentación en la que se basa este recurso apela a la falta de jurisdicción, falta de competencia para juzgar la muerte de un ciudadano español durante un conflicto bélico y falta de título extradicional, ya que la orden internacional de búsqueda y captura no es válida en Estados Unidos al no tener suscritos acuerdos de extradición con España.

Según han explicado posteriormente fuentes de la Audiencia, el recurso, interpuesto por el fiscal Pedro Rubira, argumenta que los tres militares implicados no pueden estar imputados porque la querella aún no ha sido admitida a trámite. En el escrito, Rubira dice que, "si hubiese efectivamente pronunciamiento sobre la querella, el Juzgado habría tenido que examinar su propia competencia o jurisdicción" y que habría llegado a la conclusión "de que los tribunales españoles carecen de jurisdicción para conocer de la muerte en el curso de un conflicto militar y por disparos de militares norteamericanos de un ciudadano español".

Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que, efectivamente, la querella no está admitida a trámite, pero han precisado que habitualmente, antes de decidir si se admite o no una querella, se investiga si hay indicios de delito a través de diligencias previas, como la de interrogar a los supuestos implicados en los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_