_
_
_
_
_

Más de 3.000 policías vigilarán el entorno de los colegios para evitar el tráfico de drogas

El ministro del Interior justifica la medida en el descenso hasta los 14 ó 15 años en la edad de inicio en el consumo

Más de 3.000 agentes de la Policía y de la Guardia Civil se movilizarán a partir del próximo día 10 en el entorno de los centros escolares para luchar contra el tráfico de drogas a pequeña escala y el consumo de estupefacientes. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, José Antonio Alonso, que ha justificado la medida en el descenso hasta los 14 ó 15 años en la edad de inicio en el consumo de drogas.

Más información
Interior combatirá el narcotráfico y el pandillismo en colegios e institutos
"Me fumo dos porros en el recreo, pero controlo"
El plan contra la droga en los institutos arranca con cinco detenidos en Cádiz

El titular de Interior ha explicado que el plan complementa a otro que entró en vigor ayer y que está centrado en la vigilancia de las zonas de ocio y de diversión, y ha añadido que ambos dispositivos se extenderán al menos durante los próximos dos años, si bien ha dicho que previsiblemente su duración será "indefinida".

La puesta en marcha de ambos planes se traducirá en el aumento de la vigilancia por parte de los efectivos policiales en los alrededores de los centros escolares y en las zonas de ocio y diversión para vigilar y hacer un seguimiento del menudeo -venta al por menor- de drogas.

En este cometido, los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado contarán con la colaboración de las policías autonómicas y municipales, y la supervisión correrá a cargo de un coordinador territorial que establecerá las bases de actuación para cada uno de los "puntos de riesgo". Para ello, según ha explicado Alonso, se está elaborando desde la Secretaría de Seguridad un mapa con los "puntos de riesgo específicos", tanto de zonas escolares como de lugares de ocio o diversión, donde se produce un mayor menudeo de drogas entre los jóvenes.

El ministro del Interior ha explicado que cada tres meses se realizará un informe por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para comprobar la efectividad de ambos planes en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas entre los jóvenes.

El papel de la familia

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha insistido en que el plan antidroga lanzado por Interior debe verse complementado con un mayor apoyo a las asociaciones de padres para "luchar juntos en un tema que tanto perjudica a nuestros hijos". En su opinión, "todo lo que sirva para frenar el consumo creciente de drogas" es muy positivo, y la presencia de policía en el entorno de centros escolares dificultará la compra y venta de droga.

También ha querido resaltar el papel fundamental que tiene la familia en la lucha contra el inicio en el consumo de drogas, algo que a su juicio el Gobierno "no está por la labor" de reconocer y apoyar. En su opinión, la educación en las aulas ha de ser un complemento a la que se recibe en casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_