_
_
_
_
_
LA POLÍTICA ANTITERRORISTA

Peces-Barba cesará después del verano como alto comisionado de las Víctimas del Terrorismo

Asegura que "no habrá cambio de paz por presos" y que no habrá negociación antes del cese de la violencia

Antes de intervenir en el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra en Valencia, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, ha anunciado que abandonará después del verano sus funciones como alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Ya ante las víctimas, ha asegurado que "no habrá negociación" con ETA sin un previo cese de "hostilidades" por parte de la banda terrorista.

Más información
Las víctimas exigen que no haya "precio ni mercadeo" para lograr el fin de ETA
Recuperar el "valor de la verdad" contra el terror
El PP llama a manifestarse contra el diálogo con la banda
Cuarta suspensión del macrojuicio de ETA en lo que va de año, ahora por enfermedad
El Gobierno recuerda que las ayudas a las víctimas han subido un 50%
El ministro Alonso afirma que el mayor respeto hacia las víctimas es utilizar los recursos del Estado y la democracia

"El Gobierno sabe que yo después del verano quiero dejarlo, naturalmente el presidente del Gobierno tiene todo el derecho a adelantar eso si le parece oportuno, pero yo en todo caso lo dejaré después del verano", ha anunciado. Peces-Barba ha explicado que esta decisión responde a unas razones "que no tienen nada que ver con las víctimas", sino con su deseo de dedicarse en exclusiva al rectorado de la Carlos III antes de abandonar el cargo en marzo del año que viene. El Alto Comisionado ha asegurado que "hasta después de verano" va a "hacer todo lo posible por trabajar a fondo en favor de las víctimas y para potenciar y ayudar la política que el señor presidente del Gobierno marque".

Ya en su intervención en el Congreso de las Víctimas que se celebra en Valencia, Peces-Barba ha sufrido el descontento de unos cincuenta asistentes, que se han levantado y han abandonado el pleno justo cuando, tras ser presentado, el Alto Comisionado ha comenzado a leer su ponencia. La profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco y concejala del Partido Socialista Gotzone Mora ha explicado que esta protesta se debe a que Peces Barba ha dado "numerosas muestras de cobardía y de agresión a las víctimas del terrorismo".

Antes de comenzar su discurso, en una rueda de prensa, Peces-Barba ha asegurado que sin un previo cese de "hostilidades" por parte de la banda terrorista ETA "no habrá negociación", añadiendo que "no habrá cambio de paz por presos", como reclaman las asociaciones de víctimas que se han dado cita en el congreso de Valencia. En este sentido, ha subrayado que la primera condición para que el Ejecutivo "dé algún paso" en favor de un proceso de paz, será que se produzca un "cese de la violencia" por parte de ETA, ya que mientras continúen las hostilidades "no habrá negociación".

Además, ha afirmado que defiende el "derecho de manifestación" de las víctimas, que han convocado una marcha en Madrid el próximo día 25, a la que ayer se sumó el PP. El alto comisionado ha querido también restar importancia a la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso y ha subrayado que el presidente del Gobierno forma parte del Comité de Honor y que su "lealtad" con las víctimas "está suficientemente probada".

Peces-Barba en la sesión de ayer del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.
Peces-Barba en la sesión de ayer del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_