_
_
_
_
_

Salen a subasta tres óleos de Francisco Franco

Se trata de tres cuadros coloristas, firmados con el pseudónimo de Gironés, que recogen escenas cotidianas de Marruecos

La única actividad artística conocida de Francisco Franco Bahamonde (El Ferrol, 1892 - Madrid 1975) era hasta ahora la escritura. Sin embargo, una subasta que se celebrará en abril permitirá descubrir otra de sus facetas creativas: la pintura. Se trara de tres óleos coloristas y costumbristas pintados en Marruecos por el dictador, cuya destreza no pasa de aficionado.

Más información
Capello confiesa su admiración por "el orden que dejó Franco" en España
Retiran de subasta tres óleos atribuidos a Franco después de que su familia negase su autoría

La empresa Arte, Información y Gestión, radicada en Madrid y en Sevilla, sacará a subasta, el próximo 5 de abril, en la capital andaluza los tres lienzos, con un precio de salida de 9.000 euros cada uno. En el precio de tasación de las obras se ha tenido en cuenta "el valor del personaje más que el valor artístico de los óleos ", según ha explicado Ramón García, director de Arte, Información y Gestión.

Se trata de tres óleos luminosos y coloristas, firmados con el pseudónimo de Gironés, que recogen escenas cotidianas de Marruecos, un país que el ex jefe de Estado conoció en su destino militar y donde llevó a cabo una mateórica carrera que le convirtió, en 1926, en el general más joven de Europa. De pequeñas dimensiones (14x19 centímetros), uno es un paisaje y los otros dos escenas urbanas.

En opinión de Ramón García, las tres piezas figurativas son obra de un "aficionado", pero denotan cierta "calidad" y "dignidad" con pinceladas ejecutadas con soltura. Las obras fueron regaladas por la esposa del dictador, Carmen Polo, a una persona que estuvo 30 años a su servicio y ahora es su hijo quien ha decidido ponerlas a la venta.

Según las averiguaciones de Ramón García, ninguna otra empresa ha subastado antes obras pictóricas de Francisco Franco, a quien, añadió, al parecer, le gustaba mucho "pintar y dibujar". Esta afición por las artes plásticas se suma al supuesto gusto por la escritura de Francisco Franco, quien gobernó España con un poder casi absoluto durante 40 años y a quien sus detractores atribuyeron sus éxitos más a la suerte que a su talento.

A Francisco Franco se le atribuye también la novela Raza, escrita entre 1940 y 1941. La obra fue publicada en 1942, con el pseudónimo de Jaime de Andrade, después de haberse estrenado la película que sobre ella filmó José Luis Sáenz de Heredia, elegido especialmente por Franco para este cometido. En ella pretendía explicar sus vivencias a través de un tercio de siglo de la historia de España. Además de Raza, Francisco Franco escribió un Diario africano y 12 artículos profesionales en la Revista de las tropas coloniales durante los años 20 del pasado Siglo, según las investigaciones del historiador español Ricardo de la Cierva.

Uno de los tres óleos pintadas por Franco durante su estancia en Marruecos bajo el pseudónimo de Gironés.
Uno de los tres óleos pintadas por Franco durante su estancia en Marruecos bajo el pseudónimo de Gironés.
Óleo sobre lienzo de 14 x 19 centímetros pintado también por Franco.
Óleo sobre lienzo de 14 x 19 centímetros pintado también por Franco.
El tercer cuadro de Franco, en este caso un paisaje.
El tercer cuadro de Franco, en este caso un paisaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_