_
_
_
_
_

Zapatero se reunirá con Rajoy el próximo martes en Moncloa

El presidente del Gobierno abre una ronda de contactos con los líderes de todas las formaciones políticas

"El final de la violencia es una cuestión de Estado" que hace falta afrontar "entre todos, muy especialmente con la oposición". Con estas palabras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento a la unidad en la sesión al control del Gobierno en el que ha hecho una primera valoración del anuncio de ETA. A la salida del pleno, Zapatero ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con todos los partidos para analizar el nuevo escenario.

Más información
ETA declara un alto el fuego permanente

La primera reunión será con Rajoy el próximo martes a las 11.00 de la mañana en el Palacio de La Moncloa, según han confirmado esta tarde fuentes del Ejecutivo. El siguiente encuentro tendrá como protagonista al lehendakari, Juan José Ibarretxe, aún sin fecha. Y después el presidente hará lo propio con los líderes de todos los partidos políticos. Lo que todavía no va a hacer Zapatero es comparecer en el Congreso, tal y como se había comprometido a hacer en la resolución aprobada en la Cámara sobre un hipotético proceso de diálogo. "Me tomaré mi tiempo", ha dicho Zapatero, para estudiar si se dan las condiciones que marcó esa resolución. "Creo que es esencial para caminar con seguridad, con responsabilidad. Y por supuesto durante este tiempo hasta que comparezca en esta Cámara contaré con las fuerzas políticas y sobre todo con el principal partido de la oposición", ha añadido.

"Prudencia y cautela"

Zapatero ha conversado este mediodía con Mariano Rajoy para transmitirle la información de la que dispone tras el anuncio de alto el fuego de ETA. El presidente le ha dicho al líder del PP que el anuncio de la organización terrorista es "una buena noticia", pero le ha señalado que hay tomarla con "prudencia y cautela", según han informado fuentes de La Moncloa. Rajoy, por su parte, ha puntualizado que la conversación fue muy breve, y que el presidente del Gobierno no le citó para una fecha concreta sino sencillamente le dijo: "Volveremos a hablar".

Zapatero se enteró de que la organización terrorista iba a hacer el anuncio del alto el fuego a mediodía, informado por los servicios de inteligencia. Tras hablar conIbarretxe, trató de ponerse en contacto con Rajoy, que se encontraba en la presentación de un libro sobre la historia del PP. Lo logró al fin a las dos de la tarde, y tras cambiar impresiones quedaron en volver a hablar, según Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_