_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Dirigentes de Batasuna se unen a la manifestación convocada por particulares en San Sebastián

El PP pide al fiscal general que actúe contra Otegi por acudir a una marcha que debió prohibirse

Miles de personas se han manifiestado este mediodía en San Sebastián en protesta por la prohibición del acto que la coalición ilegalizada Batasuna pretendía celebrar hoy en el Kursaal. En la marcha, que había sido convocada por un grupo de ciudadanos, han estado presentes los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Juan José Petrikorena, que el viernes salieron de prisión bajo fianza. El PP ha pedido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que actúe contra Otegi por asistir a esta marcha.

Más información
Políticas y sindicalistas vascas y navarras crean un movimiento para impulsar la paz
El PSE cree que el acto de Batasuna en San Sebastián era una provocación
El obispo Uriarte pide que nadie "obstaculice" la pacificación
Egibar califica a Pérez Rubalcaba de "maestro" en dividir partidos
"Fue un error no vincular la salida de los presos del IRA a la destrucción de las armas"

También han acudido otros cargos de Batasuna como Joseba Permach y Pernando Barrena así como el secretario general de LAB, Rafa Díez, y representantes del grupo parlamentario EHAK. En la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Por los derechos civiles y políticos", los participantes portan exclusivamente ikurriñas, sin anagramas o referencias a organización política alguna.

Al PP no le ha gustado nada que se celebrase esta manifestación, porque entiende que "al final los mismos se salen con la suya", según ha expresado la secretaria popular de Política Local y Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría. Por ello, ha pedido al fiscal general del Estado que actúe "con todos los elementos que le da el Estado de Derecho" contra el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, por acudir a la marcha.

"Se ha producido la paradoja de que se están manifestando aquellos a los que se prohibió manifestarse y lo hacen en contra de esa prohibición", ha dicho la dirigente popular. También ha pedido a los responsables de los Gobiernos central y vasco que expliquen por qué se ha permitido la manifestación y por qué "han marchado por las calles de San Sebastián en el mismo día y la misma ciudad en la que habían pedido manifestarse y lo había prohibido la Audiencia Nacional".

El departamento vasco de Interior remitió el viernes una resolución al convocante de esta marcha advirtiéndole de que en la misma no pueden participar "mediante anagramas o textos, organizaciones declaradas ilegales" y que el acto ha de discurrir "dentro de los parámetros establecidos en la propia comunicación" del mismo.

Esta manifestación fue convocada por un grupo de ciudadanos anónimos como protesta por la prohibición, por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, del acto que Batasuna pretendía celebrar en el Kursaal donostiarra con toda su Mesa Nacional para exponer su proyecto político.

Imagen de la manifestación que ha recorrido esta mañana San Sebastián.
Imagen de la manifestación que ha recorrido esta mañana San Sebastián.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_