_
_
_
_
_

Batasuna asegura al Gobierno que ETA no ordenó los ataques de Getxo y Barañáin

La organización transmite su preocupación por la repercusión que estas acciones puedan tener en el proceso de paz

La organización ilegalizada Batasuna ha hecho llegar al Gobierno que ETA no ordenó el atentado de Barañáin, ni el lanzamiento de los cócteles molotov que se produjo el pasado domingo en Getxo, según las fuentes consultadas por Europa Press. En este mensaje, la izquierda abertzale también transmite su preocupación por los hechos y la repercusión que este tipo de acciones pueden tener en el proceso de paz.

El atentado de Barañáin se produjo la noche del viernes al sábado de la pasada semana y calcinó el negocio de ferretería de uno de los concejales del PP en ese ayuntamiento, resultando heridos cuatro policías locales y un bebé de diez meses. En Getxo tuvo lugar la noche del domingo, cuando se produjo el lanzamiento de cócteles molotov contra la oficina de una compañía aseguradora. En este último caso se produjeron algunos desperfectos materiales.

Más información
La Audiencia condena a Otegi a 15 meses de cárcel pero el fiscal no pedirá su encarcelamiento
Bob Dylan dará un concierto gratuito por la paz en San Sebastián en julio
El juez deniega a Otegi y Barrena el permiso para viajar a Irlanda al existir riesgo de fuga

El Gobierno, a través del Portavoz, Fernando Moraleda, apuntó que había indicios para pensar que no se trata de un atentado de la banda terrorista ETA o llevado a cabo por una orden de la banda. Y en la mañana del jueves, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el Gobierno dispone de "datos" que le permiten "desligar a la cúpula de ETA y de Batasuna" de haber ordenado los dos atentados del fin de semana pasado en Navarra y el País Vasco, aunque matizó que el Ejecutivo no tiene aún "una certeza completa" sobre la autoría.

Las fuentes consultadas por Europa Press han explicado que, a principios de esta semana, Batasuna ha hecho llegar al Ejecutivo, a través de los cauces habituales, que ETA no estaba detrás de los actos violentos ocurridos el pasado fin de semana. Han admitido, no obstante, que los cócteles de Getxo podrían haber sido lanzados por algún incontrolado que hubiera actuado por su cuenta.

Preocupación

Pero, según estas mismas fuentes, la izquierda abertzale había recalcado en el mensaje que ha hecho llegar al Gobierno que ETA no había ordenado ninguno de los dos actos violentos y también habían mostrado su preocupación por el hecho de que se hayan producido.

El ataque más grave de este fin de semana, el incendio dela ferreteria del concejal de UPN en Barañain, está siendo investigado por la Guardia Civil en colaboración con la Policía. Sin embargo, según fuentes de la lucha antiterrorista, aún se desconoce quién ha podido llevar a cabo el ataque contra el negocio de José Antonio Mendive por lo que se mantienen abiertas varias líneas de investigación para esclarecer los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_