_
_
_
_
_

Detenidos los seis miembros de una red dedicada al robo con violencia y dirigida por un menor

Esta banda, "peligrosa y violenta", estaba integrada por ciudadanos argentinos y chilenos

La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada a robos en viviendas en el sur de la provincia de Castellón y norte de Valencia, integrada por seis personas. Tenía como cabecilla a un menor y utilizaba una violencia desmedida en sus actuaciones, según ha informado el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles. La operación, bautizada con el nombre Patagonia, se inició el 23 de abril y culminó ayer con la desarticulación de esta banda "peligrosa y violenta", integrada por ciudadanos argentinos y chilenos.

Más información
Los Mossos detienen a una banda especializada en robos 'silenciosos'
La policía investiga a seis grupos de asaltantes muy violentos
La policía detecta en Barcelona una banda que usa grúas para robar cajeros automáticos

Según han explicado el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, y el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelo, en las inmediaciones de Valencia fueron detenidos dos menores, con pasaporte argentino, y dos mujeres, A.S.B., de 35 años y nacionalidad argentina, y C.I.M.R. con pasaporte chileno, mientras que los otros dos miembros de la banda -R.M.E., un hombre de nacionalidad argentina, y C.A.A.V., chileno y esposo de una de las detenidas- estaban ya en prisión desde el 17 de mayo como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación en la localidad valenciana de Montesa. En ese hecho delictivo, en el que también intervino uno de los menores, los dos hombres agredieron a la víctima y le sustrajeron 9.000 euros.

Calles ha explicado que la banda estaba "perfectamente estructurada", ya que unos se encargaban de realizar las acciones violentas y las dos mujeres se dedicaban a distribuir los efectos robados en el mercado negro en diversas provincias españolas. A los detenidos se les imputa la comisión de diferentes actos delictivos en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, así como en otras limítrofes como Teruel. En la provincia de Valencia sustrajeron un vehículo en la capital el 14 de abril, que fue hallado calcinado días después en Teruel; en Alzira protagonizaron un robo con intimidación que resultó frustrado, y en Pobla de Vallbona ataron y agredieron a los empleados de una panadería para llevarse una motocicleta.

El cabecilla, casi mayor de edad

En la provincia de Castellón robaron el 14 de abril en el interior de un coche en una gasolinera de Burriana, y el 23 del mismo mes llevaron a cabo en Vall d'Uixó dos robos con intimidación y detención ilegal a dos parejas de novios, a los que agredieron con gran violencia hasta provocarles fuertes traumatismos. A esta banda también se les atribuye un robo con intimidación cometido el 24 de abril en la localidad castellonense de Nules, donde "agredieron salvajemente" a una familia compuesta por la madre y dos hijos con una "pata de cabra" (palanqueta de hierro) y un destornillador, provocándoles lesiones muy graves.

Según Calles, tras la detención de los miembros de la banda se efectuaron registros en sus domicilios y los agentes se incautaron de joyas, electrodomésticos y dinero, así como documentación falsificada. "La banda estaba establecida en Valencia y operaba en un radio de 50 ó 60 kilómetros, especialmente en el norte de Valencia y sur de la provincia de Castellón". El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón ha añadido que la característica de la banda es la violencia empleada para intimidar a las víctimas: "Con una pata de cabra les golpeaban repetidamente hasta doblegar su voluntad para hacerse con joyas y dinero".

"Llama la atención la juventud del cabecilla de la banda, de 17 años pero que en 15 días será mayor de edad, al que le constan antecedentes por robos con intimidación en ficheros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra", ha añadido. Los detenidos han pasado a disposición judicial del Juez de Nules y los dos menores a disposición del fiscal de Menores de Valencia, no descartándose además nuevas detenciones e imputaciones en otros hechos delictivos.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, y el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelo, durante la rueda de prensa.
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, y el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelo, durante la rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_