_
_
_
_
_

El CGPJ reelige a Gómez Bermúdez presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Los ocho vocales de tendencia progresista del Pleno del Consejo General del Poder Judicial se han negado a participar en la votación

Javier Gómez Bermúdez ha sido elegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con 10 votos a favor -de la mayoría conservadora- y uno en blanco, del vocal Javier Martínez Lázaro, designado a propuesta del PSOE. Los ocho vocales restantes, de tendencia prograsista, se han negado a participar en la votación, al considerar que el proceso para elegir al presidente ha sido "irregular".

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha reelegido al magistrado después de que fuera destituido por orden del Tribunal Supremo, que entendía que su designación no estuvo suficientemente motivada.

Más información
El Supremo anula la elección de Gómez Bermúdez como presidente de la sala penal de la Audiencia
El Supremo vuelve a anular el nombramiento como jefe de lo Penal del ponente del 11-M

Junto a Gómez Bermúdez aspiraban a la plaza otros dos magistrados de la Audiencia Nacional: Baltasar Garzón y Féliz Alfonso Guevara Marcos. El vocal de la mayoría conservadora Javier Laorden ha calificado de "antidemocrática" la actitud de estos ocho vocales y ha explicado que el nombramiento de Gómez Bermúdez se había realizado por ser el que más meritos reunía para cubrir la plaza de presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional. De la otra parte, Juan Carlos Campo ha explicado que la razón por la que los ocho vocales han decidido no participar en la votación es que ésta "viene viciada de irregularidades en origen".

Gómez Bermúdez fue cesado por el Pleno del CGPJ el pasado 14 de junio, en ejecución de la sentencia por la que el Tribunal Supremo decidió, el pasado 22 de mayo, dejar sin efecto dicho nombramiento, aprobado el 21 de julio de 2004, porque la designación no estuvo suficientemente motivada. En aquel Pleno del CGPJ, Javier Gómez Bermúdez obtuvo, tras cuatro votaciones, 11 votos, frente a los 8 que logró el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El magistrado ha sido reelegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con la ausencia de 8 vocales: los del PSOE, CiU, IU y el independiente.
El magistrado ha sido reelegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con la ausencia de 8 vocales: los del PSOE, CiU, IU y el independiente.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_