_
_
_
_
_

Zapatero y Blair piden a los grandes empresarios más inversión en I+D para competir con EE UU

El Reino Unido es el tercer inversor en España, tras Francia y Estados Unidos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, han participado hoy en una mesa redonda de "alto nivel" con empresarios británicos y españoles, en la que han apostado por potenciar la investigación para poder competir con las economías emergentes y contra Estados Unidos. Blair, que se encuentra en España en una visita oficial de dos días, regresa esta mañana a Londres.

En el acto con la prensa que ha seguido a la reunión con un grupo de empresarios españoles y británicos, Blair ha subrayado la importancia de apostar por la investigación y el desarrollo "para que seamos capaces de competir en el mundo de hoy y en el futuro": "No se trata sólo de competir entre los países de la UE, sino con Estados Unidos, China e India", indicó Blair, tras matizar que es preciso "hacer mucho más".

En este sentido, el líder del Ejecutivo español insistió en que la UE tiene que hacer un "importante" esfuerzo para priorizar sus políticas de investigación y desarrollo y ser más competitivas.

"Europa tiene el reto ante sí de luchar contra las economías tan pujantes como las de Estados Unidos, China o India", coincidió Zapatero con su homólogo británico.

Zapatero también ha destacado las propuestas esenciales planteadas por los empresarios: la necesidad de avanzar más rápido en el mercado único, de incrementar la inversión en I+D (investigación y desarrollo) y de reformar el sistema universitario para hacerlo más flexible y acercarlo a la empresa.

Los directivos de las empresas españolas y británicas presentes en la reunión, se quejaron, por su parte, de la falta de un auténtico mercado único europeo en alguno campos como el eléctrico, según fuentes que asistieron al encuetro. Según dicen, el mercado está sobrerregulado y falta liberalización.

El Reino Unido es el tercer inversor en España, tras Francia y Estados Unidos, con una inversión directa que el pasado año alcanzó los 21.000 millones de euros, mientras que para España, el país británico es el segundo destino inversor, con un total de 14.000 millones de euros.

Blair apoya el proceso de paz

El primer ministro británico y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dedicaron una buena parte del encuentro de ayer a analizar el proceso de paz de Euskadi a la luz de la experiencia irlandesa.

El primer ministro británico apoyó el fin dialogado de la violencia de ETA promovido por el presidente del Gobierno y recomendó "determinación muy paciente" para que el proceso culmine con éxito. "Siempre merece la pena intentarlo. A veces es muy difícil, pero lo correcto es hacerlo", dijo Blair, que ve "importantes señales" positivas en que ETA lleve más de tres años sin matar y haya declarado un alto el fuego permanente. Zapatero dijo, a su vez, que "el proceso continúa", aunque "tendrá altibajos". Zapatero agradeció la "experiencia muy útil" y el apoyo de Blair a lo que calificó un "proceso difícil y complejo".

Este ha sido el primer y, presumiblemente el último viaje, que el primer ministro laborista ha realizado a España en el mandato de Rodríguez Zapatero. Ambos dirigentes mostraron una notable complicidad, que destacó especialmente en su experiencia compartida sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte y su aplicación en el recién iniciado proceso vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_