_
_
_
_
_

La intensa lluvia provoca un muerto, inundaciones y cortes de carretera en Galicia

Una anciana herida tuvo que ser rescatada de su vivienda anegada

Una gran bolsa de agua provoca cortes entre la A-52 y la OU-4202, entre Ourense y Castrelo de Miño.
Una gran bolsa de agua provoca cortes entre la A-52 y la OU-4202, entre Ourense y Castrelo de Miño.EFE
Más información
El agua y el lodo vuelven a anegar algunos municipios de la costa gallega

Las persistentes lluvias en Galicia, principalmente en Pontevedra y Vigo, han provocado también inundaciones en viviendas y carreteras por desbordamientos de cauces de ríos y daños en infraestructuras. La Dirección Xeral de Protección Civil ha contabilizado un total de 130 salidas para atender 551 actuaciones diferentes,la mayoría en viviendas y bajos anegados o por bolsas de agua en las carreteras, especialmente en el sur de Pontevedra.

Dos personas rescatadas

A causa de estas inundaciones, dos personas tuvieron que ser rescatadas en una vivienda en Berducido-Poio y una tercera al ser arrastrada por una riada en O Rosal. Según explicó el director general de Protección Civil de la Xunta, Antonio Espinosa, en la citada vivienda, que quedó anegada, fueron rescatadas dos mujeres a las que se trasladó al Hospital Montecelo de Pontevedra, cuyos bajos también se encontraban cubiertos de agua. La más joven de las mujeres fue dada de alta poco después del rescate y la segunda, una anciana de 74 años, podría sufrir fractura de cadera.

También señaló que la riada en O Rosal arrastró a una persona que tuvo que ser rescatada por los bomberos portugueses de Vilanova da Cerveira y por los de Tomiño (Pontevedra). En Cotobade, agregó, también hay viviendas anegadas, sin desalojo de personas, y algunas carreteras de la Diputación con dificultades para la circulación.

Según fuentes de los servicios de Protección Civil de la Xunta, a las once de la mañana había 30 embalsamamientos de agua y problemas para la circulación en once puntos de la provincia de Pontevedra y en otros cinco de A Coruña. Por la tarde, cinco carreteras, cuatro de la provincia de Pontevedra, entre ellas la N-554 a la altura de Vilaboa, y una de Ourense, se encontraban cortadas como consecuencia de desprendimientos de tierras, según el Centro de Gestión de Tráfico de Galicia.

No obstante, Protección Civil de la Xunta informa de que la situación tiende a normalizarse, y subraya que la dirección general permanece en contacto con todos los organismos de la Xunta relacionados, así como con las administraciones locales y provinciales, bomberos municipales y comarcales, agrupaciones de voluntarios y GRUMIRES. También las Fuerzas de Seguridad del Estado, las Policías locales y los medios sanitarios y empresas responsables de mantenimiento se mantienen movilizadas para hacer frente a las demandas de asistencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_