_
_
_
_
_

Ibarretxe sobre el proceso de paz: "Tienen que aparecer elementos que nos den más confianza"

El lehendakari ha asegurado que los contactos siguen existiendo y que existen varios problemas en el "proceso de paz", pero que no pueden impedir el diálogo

El <i>lehendakari</i>, Juan José Ibarretxe, junto al presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, junto al presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa.EFE

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que "la solución" a las dificultades por las que atraviesa el proceso de paz "vendrá de las iniciativas políticas conjuntas" ya que "dentro de no mucho tiempo", si se sigue avanzando, podrían conocerse. Además, ha asegurado que, "si algo no va a permitir superar los problemas y avanzar" es la kale borroka.

Más información
La Audiencia autoriza a Prisiones a controlar el estado de salud de De Juana Chaos

Ibarretxe ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi, que los partidos están trabajando "por detrás", empleándose "a fondo" y haciendo "mucha cocina". "Si las cosas van bien, si seguimos trabajando en la dirección correcta, tienen que empezar a aparecer, dentro de no mucho tiempo, algunos elementos que vayan insuflando poquito a poquito un mayor grado de confianza", ha aseverado.

En este sentido, ha querido trasladar a la ciudadanía que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió en el mes de junio el proceso de diálogo con ETA y que los partidos también están trabajando. "Nos estamos viendo, estamos cruzando nuestros argumentos, nuestros puntos de vista y, por lo tanto, yo espero que llegará un momento en el que realmente esto lo podremos sacar a la luz pública", ha subrayado.

Kale borroka

A su juicio, en el proceso hay muchos problemas; ha recordado que "va a ser complicado" y ha emplazao a "no arrugarse ante la primera dificultad". "Cuando surgen dificultades en un proceso de paz sólo hay una forma de superarlos, avanzando con iniciativa política. Es evidente que surgen problemas en todos los ámbitos, no en uno, alrededor de un proceso de paz y construcción de acuerdos políticos", ha señalado.

En este sentido, ha preguntado si "la respuesta a un bloqueo es volver al pasado" con la utilización de la kale borroka y si, realmente, "alguien piensa que puede servir para desbloquearlo". Además, ha asegurado que tampoco se puede responder a esta situación "paralizando el diálogo" ante el robo de armas o ciertas actuaciones judiciales. "No, no se puede paralizar el diálogo. Sin diálogo no hay esperanza y sin esperanza no hay diálogo", ha insistido.

Seguir pedaleando

Para el lehendakari, la solución vendrá "de las iniciativas políticas conjuntas" y ha instado a "dotar de fuerza a las iniciativas" que se puedan poner en marcha. "A un proceso de paz se le puede aplicar la metáfora de la bicicleta: se puede ir más rápido o más despacio, pero no se puede dejar de dar pedales porque, si no, te caes", aseguró.

En esta línea, aseveró que "un proceso de paz o de negociación política no puede tener parálisis porque es un tumor terminal para un proceso de paz". "Para avanzar hay que dar pasos", reiteró, para señalar que a los líderes "hay que medirles por su capacidad para, con iniciativas políticas, superar los desbloqueos que producen los problemas", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_