_
_
_
_
_
PROCESO PARA EL FIN DEL TERRORISMO

El PP pide al Gobierno que "salga del desconcierto" y vuelva con las víctimas

Acebes subraya que "frente al rearme de ETA, no caben más engaños, disimulos o cesiones"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "reflexionar" tras la manifestación de las víctimas del terrorismo y le ha pedido que "salga de su desconcierto y vuelva a las víctimas" en lugar de "la distancia con ellas". En una declaración en la sede del PP, Acebes ha señalado que "frente al rearme de ETA, no caben más engaños, disimulos o cesiones", por los que ha instado a Zapatero a "volver a la política antiterrorista que estaba acabando con ETA".

Más información
La AVT pide al Gobierno que abandone "este proceso de rendición" y diga qué compromisos tiene con ETA

Acebes también ha exigido al presidente "que cumpla su deber de hacer justicia" y ha criticado que en las cuatro convocatorias anteriores de las víctimas del terrorismo "se tapase los oídos y mirase hacia otro lado". "Si hubiera escuchado la voz de la calle hoy no nos encontraríamos en un momento crítico, con un Gobierno más débil y una ETA más fuerte", ha apostillado.

En la declaración, el secretario general del PP ha calificado la manifestación de ayer de "extraordinario éxito cívico y pacífico", y ha considerado que los españoles "han vuelto a demostrar su oposición rotunda a la ignominia de una negociación política con ETA, al debilitamiento del Estado de Derecho y a la impunidad de los terroristas". Acebes ha asegurado que en los dos últimos años ETA "se ha fortalecido, envalentonado y rearmado" y ha acusado al Gobierno de "enmascarar la realidad".

"Batasuna ha recobrado el protagonismo político"

El responsable popular ha citado como ejemplo que las autoridades francesas han confirmado que fue ETA quien robó las 350 pistolas, "Batasuna ha recobrado el protagonismo político que le prohíbe la Ley e incluso anuncia su participación en las próximas elecciones municipales y autonómicas navarras y el terrorismo urbano asuela las calles del País Vasco". En rueda de prensa, Acebes se ha pronunciado sobre las declaraciones ayer del Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien dijo que en la manifestación no estaban todas las víctimas del terrorismo pero sí estaba todo el PP, y ha dicho que estas palabras son "un sarcasmo" y demuestran que "después de cinco manifestaciones en Moncloa no han entendido nada".

Así, ha subrayado que Zapatero estaba "equivocado" cuando dijo constatar la voluntad inequívoca de ETA de dejar las armas, "cuando la voluntad inequívoca ha sido la de rearmarse y continuar con la violencia" y ha recordado que "esta misma mañana" se ha visto "un acto de terrorismo urbano" en el País Vasco. Preguntado por las negociaciones que en su día mantuvo con ETA el Gobierno de Aznar, Acebes ha asegurado que "el Gobierno de Aznar nunca jamás negoció con ETA" y sólo se autorizó un primer contacto "para comprobar si ETA-Batasuna había tomado la decisión irreversible de abandonar la violencia y disolverse".

"Cuando se acreditó -ha dicho- que ésta no era su intención, no hubo ninguna negociación, cesión o diálogo", y ha recordado que para eso el PP dio su respaldo a Zapatero, "para comprobar si ETA tenía voluntad de disolverse, pero no es eso lo que está ocurriendo con las negociaciones secretas que están manteniendo el Partido Socialista y Batasuna". Ha asegurado que hay "una negociación en toda regla, con cesiones permanentes" y, por tanto, ha reiterado, no se puede equiparar con lo ocurrido durante el Gobierno de Aznar por que "equipararlo es una equivocación y un engaño".

Acebes también ha hecho hincapié en que para el PP "derrotar al terrorismo siempre ha sido una prioridad" y ha acusado al presidente del Ejecutivo de "intentar devaluar este problema". Ha asegurado que el PP tiene que hacer oposición "ante los muchos desmanes" del Gobierno y ante sus "políticas irresponsables" en materia de inmigración o en materia de seguridad, y "hemos hecho oposición también ante el Estatuto de Cataluña y tantas otras cosas que son un reflejo del deterioro del PSOE".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, lee la declaración del partido en la sede de Génova.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, lee la declaración del partido en la sede de Génova.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_