_
_
_
_
_

Blanco dice que el vídeo de los socialistas sobre la tregua de 1998 busca poner al PP "frente al espejo"

Marín considera que la política de megáfono "no beneficia" al proceso de paz

La Ejecutiva del PSOE ha defendido la publicación del vídeo en el que los socialistas repasan la gestión del Gobierno del PP en la tregua de ETA de 1998. El vídeo, que se puede consultar en ELPAIS.com o accediendo a la televisión del PSOE, www.psoe.tv, busca poner al principal partido de la oposición "frente al espejo" y "contribuir a la verdad" para que los ciudadanos tengan información "sin manipulación", según José Blanco, secretario de Organización del PSOE.

Más información
Aznar: "No hay vídeo que salve el error inmenso para España que ha cometido el Gobierno"

El vídeo, titulado La otra tregua: cómo actuó el PP cuando estaba en el Gobierno, ha contado con el apoyo unánime de toda la ejecutiva socialista, según Blanco. "La mayoría de los que se han manifestado de la mano del PP aplaudían cuando el Gobierno de Aznar acercaba y excarcelaba presos de ETA y hablaba de generosidad con los terroristas", ha denunciado el número dos del PSOE en referencia a la manifestación que el sábado recorrió Madrid en contra de la negociación con ETA. En cambio, el Ejecutivo de Zapatero "no pide aplausos ni apoyo incondicional, sólo respeto al Gobierno y a la verdad, y este reportaje contribuye a la verdad, por eso lo hacemos", ha insistido Blanco.

Sin beneficios para el proceso de paz

De diferente opinión ha sido el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, quien ha afirmado que la "política de megáfonos" no es buena para la negociación, que se ha de hacer con discreción. Entrevistado en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, Marín ha opinado que el vídeo elaborado por su partido es “una respuesta política a una respuesta política”, la oposición del Partido Popular al proceso de paz en el País Vasco puesto en marcha por el Gobierno a raíz del alto el fuego permanente de ETA.

Por su parte, el secretario de Libertades Públicas del Partido Popular, Ignacio Astarloa, opina que la grabación demuestra "lo mal que le van las cosas al Gobierno en el proceso" y su “falta de argumentos” para seguir adelante en la negociación con ETA. A su juicio, la tregua del 98 y la actual "no tienen nada que ver" por lo que critica que el PSOE trate de justificar sus reuniones con el entramado terrorista a partir de los contactos que mantuvieron otros gobiernos.

A las tres

Desde las tres de la tarde de hoy se ha podido acceder al vídeo por el canal de televisión del PSOE, al que se accede por Internet (www.psoetv.es). Se trata de una grabación de más de un cuarto de hora de duración en el que se hace un repaso a la forma en la que el Gobierno de José María Aznar gestionó la tregua del 98. Además de declaraciones de Aznar o Rajoy en esos meses, el video incluye titulares como "los datos que algunos intentan ocultar" y "los hechos que algunos tratan de negar".

La intención de los autores de este vídeo es "poner al PP frente al espejo", tras los ataques que el Gobierno socialista está recibiendo desde las filas populares y de la AVT. Su publicación se produce algo menos de 48 horas después de que estas organizaciones salieran a las calles de Madrid para exigir al Gobierno que abandone "este proceso de rendición". El avance de este vídeo que pueden visionar en esta página web, incluye como "datos que algunos intentan ocultar" que durante la tregua del 98 se produjo el acercamiento de 135 presos de ETA y la excarcelación de más de 200 etarras. En cuanto a los "hechos que algunos tratan de negar" se incluyen -siempre según este vídeo del PSOE- más de 100 actos de violencia callejera durante aquella tregua y el robo de ocho toneladas de explosivos y 5.000 detonadores por parte de ETA.

En el apartado de "declaraciones que algunos quieres olvidar", se incluye el anuncio por parte de Aznar de que "he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación".

Blanco muestra el dvd 'La otra tregua', que retrata la gestión del PP en 1998.
Blanco muestra el dvd 'La otra tregua', que retrata la gestión del PP en 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_