_
_
_
_
_

De la Vega reitera que "con violencia, no hay avance" en el proceso de paz

El PP pide al PSOE que el próximo vídeo sea "contra ETA y no contra quienes perseguimos a los terroristas"

El proceso de paz ha sido una semana más motivo de enfrentamiento entre el Gobierno y el PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a partir de una pregunta de Ángel Acebes, quien ha preguntado por las "consecuencias" para el proceso de paz de confirmarse la autoría de ETA en el robo de 350 pistolas en Francia. María Teresa Fernández de la Vega le ha contestado que las repercusiones son "evidentes" y a renglón seguido, ha precisado: "A quien comete un delito se le aplica la ley, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en máxima alerta y con violencia no hay avance".

Más información
Imaz cree que la actitud del PP contribuye al fortalecimiento de ETA
Rubalcaba relaciona la detención de tres presuntos etarras con el robo de las pistolas en Francia

El número dos del PP, ha aprovechado su intervención para criticar al Gobierno porque, en lugar del prometido "proceso de desarme de ETA sin pagar precio político" nos hallamos, en su opinión, frente a "una rearme de ETA, ante una ETA más fuerte que tiene más armas, más dinero y más miembros". Además, el PP opina que se ha pagado un "alto precio" del que forman parte "romper el Pacto Antiterrorista, llevar el falso conflicto vasco al Parlamento europeo, la mesa de partidos en el País Vasco que exige ETA, presiones a los jueces y elogios a Arnaldo Otegi y José Ignacio de Juana Chaos".

Acebes ha subrayado su temor "y el de los españoles" a que no estemos "ante el proceso de rendición de ETA sino del Gobierno", por lo que ha pedido al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que escuche "la voz las víctimas, que se han manifestado cinco veces" de forma masiva contra la política del Gobierno y que no intente silenciarlas "con vídeos que sólo benefician a los terroristas y perjudican a los demócratas". Sobre esta grabación, titulada La otra tregua y elaborada por el PSOE sobre la actuación de Aznar en el alto el fuego de 1998, ha recomendando al Gobierno que el próximo vídeo sea "contra ETA, y no contra quienes perseguimos a los terroristas".

"En máxima alerta, como siempre"

De la Vega le ha contestado en nombre del Ejecutivo. Sobre el robo de las pistolas, ha señalado que las Fuerzas de Seguridad se encuentran en "máxima alerta". Fuentes del Ejecutivo han matizado horas después las palabras de De la Vega y ha subrayado que la Policía y la Guardia Civil no han dejado de estar "en máxima alerta, como siempre" durante todo el alto el fuego de ETA. Respecto a los reproches a la política antiterrorista del Ejecutivo, ha pedido a los dirigentes del PP "más rigor, respeto y seriedad", ya que no entienden de "lealtad institucional ni responsabilidad", no ya con el Gobierno en su lucha contra ETA, sino "con la mayoría de los ciudadanos que quieren que acabe la violencia".

Para la vicepresidenta, los populares "dicen una cosa cuando están en el Gobierno y otra cuando están en la oposición" y, además, que lo hagan "de manera claramente obscena". "Ustedes piensan que cuando están en el gobierno vale todo y cuando no están ustedes miran con ojos de topo, tanto como que todo el mundo ha podido recordar estos días que ustedes pueden sentarse a hablar con ETA, que pueden llamar a ETA Movimiento Nacional de Liberación, que pueden acercar presos en una negociacion y que ustedes deciden si un Gobierno democrático puede o no intentar celebrar un proceso de paz", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo.

De la Vega ha manifestado que el PSOE ha respetado "siempre" a "las víctimas, a las que se manifiestan y a las que no se manifiestan, a las que comparten criterios con el Gobierno y a quienes no los comparten". Asimismo, ha recriminado al principal partido de la oposición que haya convertido "la lucha contra el terrorismo en la lucha contra un Gobierno democráticamente elegido" y ha reclamado a Acebes y Rajoy que, como ex ministros del Interior, sean "más leales" y se comporten con más "autoestima y lealtad" en este asunto.

Acebes pregunta por el robo de 350 pistolas por parte de ETA en la sesión de control al Gobierno.
Acebes pregunta por el robo de 350 pistolas por parte de ETA en la sesión de control al Gobierno.EFE

Cinco detenidos por 'kale borroka'

La Ertzaintza ha detenido hoy a cinco personas acusadas de haber participado en los incidentes que se produjeron el 10 de noviembre en Bilbao tras una manifestación de Segi disuelta por la policía autonómica. Tras la marcha, un grupo rodeó a dos policías municipales y roció a uno con gasolina. Sin embargo, ninguno de los arrestados está detenido por este ataque. Por la mañana, la Ertzaintza ha arrestado a cuatro personas, entre 18 y 20 años, dos en Vitoria, de iniciales Mikel R. y Haritz Díaz de D., una en Tolosa y otra en Alegia (Guipúzcoa), por orden de la Audiencia Nacional. Pasado el mediodía, una joven, Olatz U., se ha presentado en la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria al saber que estaba siendo buscada por la policía vasca dentro de esta operación, y allí ha sido detenida. Además, se han registrado los domicilios de los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_