_
_
_
_
_

Aguirre dice que no eligió la fecha de publicación de su biografía y que no la ha censurado

Gallardón no acude a un acto con la presidenta al que estaba invitado y dice que Rajoy le dio "una razón más" para no leer el libro hasta después de las elecciones de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado esta mañana, en un desayuno de trabajo al que estaba invitado Alberto Ruiz-Gallardón y al que no ha acudido, que ella no ha "elegido la fecha" de publicación de su biografía, que salió a la venta la semana pasada y que ella misma presentó ayer junto al presidente de su partido, Mariano Rajoy.

Más información
Una 'web' reúne donaciones para ayudar a Esperanza Aguirre

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Aguirre ha puesto especial énfasis en matizar que la obra no constituye "unas memorias", que no la ha escrito ella y que "no ha censurado" su contenido. La presidenta de Madrid ha estado arropada en el acto por Rajoy; los portavoces populares en el Congreso y el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero; el senador Manuel Fraga; la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas; la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, miembros del Ejecutivo regional y la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella.

Aguirre también ha declarado que la "brillante e irónica" intervención de Rajoy en la presentación del libro "llevaba implícito el apoyo" tanto a ella como a su compañero de partido y alcalde de la capital, objeto en la biografía de polémicas críticas y acusaciones que la autora pone en boca de Aguirre y que dieron lugar a un agrio desencuentro entre ambos que, no obstante, ya han dado por zanjado públicamente.

"Yo me siento muy apoyada y muy respaldada, como seguro que lo está el señor Ruiz-Gallardón, por todos los miembros de mi partido, muy especialmente por el presidente", ha insistido. La expectación que ha generado su biografía, en gran parte por su enfrentamiento con Ruiz-Gallardón, dio lugar a que Aguirre haya tenido que afrontar esta mañana varias preguntas sobre este asunto, si bien ella no ha ocultado su interés por aparcarlo cuanto antes.

"El libro está ahí, el que quiera leerlo lo puede hacer, y yo aquí he venido a hablar de los madrileños, de sus problemas y de las soluciones", ha subrayado cuando era interrogada por primera vez sobre el libro. Mientras tanto, Gallardón, que no ha asistido al desayuno a pesar de estar en la lista de invitados, ha considerado que Rajoy le dio ayer "una razón más" para que el regidor "no contribuya" a "ayudar al Partido Socialista leyendo" la biografía y comentándola antes de las elecciones de mayo.

Gallardón ha coincidido así con el líder de su partido, quien ayer en la presentación de la biografía sostuvo que el libro suponía una "injusta ayuda editorial de la providencia" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, ha comparado a Rajoy con Don Hilarión, personaje de La Verbena de la Paloma. En su blog, indica que el pasaje "más conocido" de esta zarzuela "canta cómo una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid, se burlan de las pretensiones del viejo boticario Don Hilarión, que al final se toma con filosofía el desplante, como hizo ayer Don Mariano".

Aguirre, con Rajoy y Fraga en los Desayunos Informativos de Europa Press.
Aguirre, con Rajoy y Fraga en los Desayunos Informativos de Europa Press.EFE
Con una expectación sin precedentes, ayer se presentó la biografía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Lleva su nombre por título y por subtítulo "La presidenta". Es el libro que ha quebrado la ya complicada relación con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_