_
_
_
_
_

Detenidos en el sur de Francia tres etarras vinculados con el robo de coches y explosivos

Se trata de Bilbao Aresti, Borja Gutiérrez Elordui y Zorian Zalzamendi, que hacían " tareas de aprovisionamiento de explosivos y de otro tipo de material", según Interior

La policía francesa ha detenido esta mañana en la localidad francesa de Cantal (al sur del país) a tres presuntos miembros de ETA que se dedicaban al aprovisionamiento de armas, coches y documentación falsa y que además estaban vinculados al aparato militar de la banda. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado que, a falta del cotejo de huellas, los detenidos son Eneko Bilbao Aresti, Borja Gutiérrez Elordui y Zorian Zalzamendi Abad. A cada uno de ellos se le ha incautado una pistola en el momento del arresto, al que no han opuesto resistencia. Las autoridades francesas les seguían la pista desde hacía días después de haberles visto acampados cerca de un polvorín.

Más información
Un grupo de radicales causa destrozos en una sede del PNV en Vitoria

Las mismas fuentes han explicado que las detenciones no tienen relación con las de otros tres miembros del aparato logístico de ETA, en el departamento francés de Lozere, el pasado miércoles. Entonces fue detenido Zigor Garro, jefe del aparato logístico de ETA.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado la detención de los terroristas que, según ha explicado, "estarían trabajando en tareas de aprovisionamiento de explosivos y de otro tipo de material". El titular de Interior ha explicado que se trata de una operación distinta a la de hace dos días, aunque "los primeros indicios de esta nueva operación surgieron después del robo de las pistolas". A raíz de ese robo, las autoridades intensificaron la vigilancia de los almacenes de armas y polvorines y localizó a los tres etarras acampados cerca de un depósito de dinamita en el municipio de Murasson, en el departamento de Aveyron, donde habían alquilado su base de operaciones. Aunque en ese momento consiguieron escapar, se abrió una investigación que ha concluido hoy con su detención.

Acampados cerca de un polvorín

La Gendarmería ha dado con los tres miembros de la banda terrorista después de que hace unos días una patrulla les interceptara con un vehículo robado. La policía francesa andaba tras la pista de los tres etarras desde que a mediados de noviembre una patrulla de la Gendarmería del Departamento de Aveyron dio el alto a los dos ocupantes de un vehículo que se identificaron con documentos de identidad españoles. Cuando los agentes les solicitaron la documentación del coche dijeron que la tenía depositada en un camping en el que se alojaban, por lo que los policías retuvieron los documentos de identidad y dejaron marchar a los dos automovilistas con la condición de que horas más tarde se personaran en el cuartel con los papeles del coche.

Al ver que los dos automovilistas no se presentaban, los gendarmes acudieron al camping y comprobaron que, en efecto, los sospechosos habían estado alojados en la instalación, pero se habían dado a la fuga poco después de ser detenidos en el control. Al tratar de comprobar la identidad se descubrió que los DNI españoles presentados eran falsos. Horas más tarde se encontró el vehículo, abandonado tras un accidente de tráfico. Al parecer, los fugitivos robaron otro coche y continuaron la huida.

A raíz de este episodio se puso en marcha un plan de localizado en el Departamento de Aveyron y otros limítrofes, como Tarn y Cantal, que se reforzó después de que volvieran a registrarse episodios de robos de automóviles con el sello de ETA en los días siguientes. El pasado día 22 se detectó el robo de una furgoneta Berlingo en la localidad de Lassouts por lo que se activó un intenso dispositivo de búsqueda. El vehículo fue encontrado 24 horas más tarde en el municipio de La Selve, del mismo departamento de Aveyron. Al parecer, los etarras habían utilizado la furgoneta para realizar un transporte y después la habían abandonado.

Eneko Bilbao tenía una orden de busca y captura por su implicación, como miembro del comando Urbasa, en el atentado contra el dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi Eduardo Madina. Una bomba-lapa colocada en los bajos de su coche le causó la amputación de una pierna el 19 de febrero de 2002. También Zorian Salsamendi Abad tenían una orden de detención internacional. Por su parte, Borja Gutiérrez Elorduy tiene antecedentes por violencia callejera y en diciembre de 2000 fue arrestado en Bilbao por su supuesta pertenencia al "grupo Y" más activo de Vizcaya. Las detenciones se producen un día después de que el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, mantuviera en París una reunión con responsables franceses de la lucha antiterrorista.

Zorian Salasmendi Abad (izquierda) y Enero Bilbao Aresti, dos de los tres etarras detenidos
Zorian Salasmendi Abad (izquierda) y Enero Bilbao Aresti, dos de los tres etarras detenidosEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_