_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Batasuna no acudirá a la marcha de Bilbao

La formación ilegalizada no asume el cambio de lema, en el que se incluye la frase "Exigimos a ETA el fin de la violencia"

Ni Batasuna ni el sindicato LAB acudirán a la manifestación de Bilbao convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el sábado, según ha informado Pernando Barrena, dirigente de la formación ilegalizada. El cambio de lema, anunciado ayer por el jefe del Ejecutivo vasco, incluyendo en la frase “Exigimos a ETA el fin de la violencia” no es asumible para la formación abertzale, que ahora considera que la movilización ha sido “cocinada en Madrid” y no quiere participar en un “fraude”.

Más información
El Gobierno subraya que "ya no hay excusas" para que el PP no se sume a las manifestaciones
Texto íntegro del auto de Garzón
Ocho detenidos y diversos actos violencia callejera en el País Vasco y Navarra

Ayer por la mañana, los dirigentes de Batasuna anunciaron que acudirían a la manifestación porque compartían el lema “Por la paz y el diálogo”. Sin embargo, la reacción de los demócratas fue inmediata. El PSE anunció que no iría si iba Batasuna y el lehendakari emplazó a ETA a responder a la pregunta de si estaba dispuesta, con su asistencia a la marcha, a exigir a ETA el fin de la violencia. Ante la falta de respuesta de Batasuna, Ibarretxe cambió el lema de la marcha a última hora de la tarde.

Desde que anunció el cambio de lema ?al eslogan “Por la paz y el diálogo” se anteponía la frase “Exigimos a ETA el fin de la violencia”- se esperaba la reacción de Batasuna. El lehendakari instaba a la formación ilegalizada a “quedarse en casa” si no asumía la totalidad del lema.

Finalmente, no lo hará, porque, según ha dicho Barrena, no quiere "ser partícipe de ese fraude", una movilización "cocinada en Madrid" por Rubalcaba y Josu Jon Imaz que “sólo pretende dar cobertura a la posición que el PSOE ha mantenido en los últimos 10 meses". Barrena ha explicado que el primero de los lemas era "adecuado" para las condiciones del proceso de resolución del conflicto, pero el nuevo "pivota" en torno a "la agresión sobre un único agente" ?la izquierda abertzale-, por lo que lo considera “un gran fiasco" para la sociedad vasca.

Auto de Garzón

Ante la posibilidad de que Batasuna estuviera presente en la manifestación, la AVT y la asociación Dignidad y Justicia pidieron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que prohibiera la participación de la formación ilegalizada en la marcha. Sin embargo, el juez ha decidido que la marcha es legal y no prohíbe que miembros de la organización participen en ella. No procede impedir la presencia de "personas concretas y determinadas" a esta convocatoria, dice el juez. No obstante, el juez ordena a la Ertzaintza que vigile para que en la misma no se exhiban pancartas de apoyo a la formación ilegalizada.

En un auto, el magistrado señala que "no ha lugar a dirigir oficio alguno ni requerimiento" al lehendakari para que se prohíba la participación de miembros de Batasuna en la marcha y pide a la Ertzaintza que "cuiden" de que durante su transcurso "no se exhiban símbolos o pancartas relacionadas con organizaciones suspendidas o declaradas ilegales".

Garzón coincide así con el criterio de la Fiscalía, que, después de que la AVT y la asociación Dignidad y Justicia pidieran hoy que se prohibiera la participación de la formación ilegalizada en la manifestación, ha estimado que no procede impedir la presencia de "personas concretas y determinadas" a esta convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_