_
_
_
_
_

El líder del sindicato 'abertzale' LAB afirma que "con bombas no hay proceso"

El sindicalista pide a los implicados en el problema vasco que se superen "todos los factores de ambigüedad"

El secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez, ha asegurado en hoy en Bilbao que “el proceso no es posible con bombas; pero tampoco con leyes de excepción y persecución de la izquierda abertzale”. Díez ha pedido además a todas las partes involucradas en el problema vasco a "superar todos los factores de ambigüedad" sobre el desarrollo del proceso de paz y definir "cómo se tiene que hacer, con qué instrumentos y con qué compromisos".

Más información
Rubalcaba dice que el Gobierno tenía "un plan B y un C" si se rompía la tregua

Sobre si este esfuerzo por superar la ambigüedad debería incluir la consideración que hace ETA de que el proceso está vigente a pesar del atentado con dos víctimas mortales de Barajas, Díez ha asegurado en rueda de prensa que "lo objetivo, más allá de las interpretaciones, es que hay un alto el fuego y se mantiene la posición del 22 de marzo por parte de ETA".

"Se deben superar ?ha insistido- los factores de ambigüedad por todas las partes, para situar bases sólidas sobre las que construir un proceso de paz. Y cada uno tendrá que situar definitivamente elementos de posición, voluntad y compromiso en ese objetivo. No se pueda estar jugando más con el anhelo mayoritario de la sociedad vasca".

La violencia no ha cesado

Díez ha reconocido que a lo largo de los últimos meses "no ha habido una situación total de no violencia", pero tampoco, ha asegurado, "de respeto a las condiciones democráticas que en pié de igualdad debe tener un sector político como la izquierda abertzale".

El secretario general de LAB no quiso contestar si comparte la valoración de Otegi sobre la posible "confusión" que habría creado el atentado de ETA en las bases de la izquierda abertzale.

"No voy a desempeñar el papel de médico a la hora de hacer el diagnóstico de lo que ocurre en la izquierda abertzale, ni sobre otras organizaciones en las que también percibimos que los grados de pluralidad interna están a la orden del día, llámese PNV, PSE, EA o Aralar", ha asegurado Diéz.

El dirigente de LAB ha recordado que desde el "alto el fuego permanente de ETA" han pasado muchas cosas, entre ellas "lo de Barajas", pero también "se han dejado de hacer muchas" otras.

El sindicalista ha indicado que para llegar a un escenario de paz y no violencia, "el diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa" y ha subrayado que "no hay escenario de no violencia si volvemos a pactos y esquemas ya transitados, de sufrimiento, confrontación y conculcación de derechos".

Díez ha dicho compartir las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Míren Azkarate de que "no es posible un proceso con bombas", pero tampoco, ha matizado, "con leyes de excepción, persecución a la izquierda abertzale, con juicios que criminalizan la actividad política, ni con políticas penitenciarias basadas en la venganza".

"No hay proceso si la izquierda abertzale no es un sujeto político en pié de igualdad con el resto de organizaciones para construir un escenario de soluciones, si no hay mesa de partidos y si no entramos en un diálogo político sobre la existencia de Euskal Herria y cómo todos respetamos la voluntad de la ciudadanía" ha declarado Díez.

Por último, el sindicalista ha reconocido: “Vivimos momentos duros", debido a la "estela que dejan los hechos de Barajas". Por ello ha considerado indispensable "una catarsis en el conjunto de la clase política", porque "la sociedad vasca lo que no quiere es volver a situaciones del pasado y todas las partes deben poner de su parte para ello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_