_
_
_
_
_

El Supremo estudia hoy el embargo de bienes de las 'Herriko tabernas'

El alto tribunal decidirá su vinculación con la ilegalizada Batasuna

La Sala del 61 del Tribunal Supremo retoma hoy sus deliberaciones para establecer si las herriko tabernas vinculadas a Batasuna pertenecen al partido ilegalizado y, por tanto, deben ser incluidas entre sus bienes en el proceso de liquidación de la formación, como dicta la sentencia de 2003.

Lo más probable es que el alto tribunal de un plano de tiempo a las personas que figuran como titulares de los establecimientos para que presenten las alegaciones que crean oportunas para negar su vinculación a la formación ilegalizada. Después, con esta información, el Supremo podrá decidir si las herrikos deben ser embargadas como bienes pertenecientes a Batasuna.

Más información
'Rebelión' en la Audiencia Nacional para impedir la libertad provisional de De Juana
Zapatero asegura que "quizás" estamos ante la "fase final" del terrorismo de ETA

Los informes del abogado del Estado, el Ministerio Fiscal y los letrados de Batasuna versan sobre el contenido del informe de los expertos designados por el Supremo para llevar a cabo las actuaciones de liquidación patrimonial de dichos partidos, proceso que se inició tras la sentencia de ilegalización de los mismos, dictada el 27 de marzo de 2003.

La Fiscalía del Tribunal Supremo no es partidaria de proceder al embargo de bienes de las herriko tabernas, salvo que se acredite la vinculación de las mismas con Batasuna. Para el Ministerio Público, a día de hoy no hay "pruebas suficientes que acrediten su efectiva vinculación" con el partido liderado por Arnaldo Otegi.

Por su parte, el abogado del Estado pide al Tribunal Supremo que se hagan más comprobaciones respecto a la vinculación de Batasuna y las herriko tabernas antes de proceder a liquidar sus bienes.

Estos informes fueron solicitados por el Tribunal Supremo el pasado 23 de octubre, cuando dictó un auto por el que ordenó entrar en las estos establecimientos para inventariar sus locales y enseres, una medida que forma parte de la ejecución de la sentencia de ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.

La última reunión de esta Sala especial, compuesta por el presidente del alto tribunal, Francisco José Hernando, y los magistrados Fernando Ledesma, Juan Antonio Xiol, Juan Saavedra, Ángel Calderón, Aurelio Desdentado Bonete, Román García Varela, Joaquín Delgado, Ricardo Enríquez, José Luis Calvo Cabello, Juan Ramón Berdugo, Javier Juliani, Antonio Salas, Manuel Martín Timón y Jesús

Souto, se produjo a principios del pasado mes de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_