_
_
_
_
_

Rubalcaba dice que los ocupantes del 'Marine I' serán repatriados, pero incide en la dificultad del proceso

El Gobierno español identificará a los inmigrantes que India no reconozca como nacionales

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado la determinación del Gobierno español de repatriar a todos los inmigrantes, aunque ha incidido en que "no es un proceso sencillo" y ha dicho que debe hacerse con "escrupuloso respeto a los derechos humanos". En declaraciones a los periodistas en una pausa del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, Pérez Rubalcaba ha admitido que "no sabemos cuánto va a durar" el proceso de repatriación, pero ha garantizado que, entre tanto, Mauritania y España atenderán a los indocumentados.

Más información
El Gobierno indio paraliza la repatriación de los últimos inmigrantes del 'Marine I'

Por otra parte, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho a Europa Press que si el Gobierno de India, cuya embajadora en Mauritania se encuentra ya en Nuadibú para acelerar la identificación de los 299 ocupantes del carguero que quedan en ese país y que afirman ser indios, no reconoce como nacionales suyos a algunas de estas personas, serán "la policía española y el ministerio del Interior" los encargados de "seguir recabando datos" para aclarar e donde proceden, ha precisado el portavoz del ministerio de Exteriores español.

Pérez Rubalcaba, por su parte, ha recordado que, según el acuerdo al que llegó España con las autoridades mauritanas, los inmigrantes subsaharianos serán devueltos por Mauritania a Guinea-Conakry, y de allí a sus países de origen, en tanto que los asiáticos serán enviados por España, en colaboración con la Organización Internacional de Migraciones, a sus correspondientes países. Ahora "estamos en ese proceso", ha indicado el ministro, quien ha reconocido que algunos ocupantes del barco han sido trasladados a las Islas Canarias, porque la repatriación a determinados países, como Bangladesh, no podía efectuarse desde Mauritania.

El grueso de los inmigrantes sigue en territorio mauritano a la espera de confirmar su origen, probablemente India, según el ministro. Devolver a un indocumentado a su país, ha insistido Pérez Rubalcaba, "no es sencillo", pues en primer lugar hace falta que el inmigrante reconozca de dónde viene y que el país lo admita, antes de iniciar el proceso de repatriación. Todo ello, además, "con un escrupuloso respeto a los derechos humanos", ha subrayado.

Preguntado por el conflicto político-social que vive Guinea-Conakry, el ministro ha admitido que los subsaharianos todavía no han podido ser enviados a ese país, de donde salieron, por ese motivo, pero aseguró que serán trasladados "cuando la situación lo permita". Los inmigrantes que también llegaron de manera ilegal a Guinea-Conakry deberán ser devueltos desde allí a su país de origen, ha concluido Pérez Rubalcaba.

ACNUR agradece al gobierno español su "gesto humanitario"

La Agencia de Naciones Unidas ha agradecido el "gesto humanitario" de España en la gestión de la crisis el 'Marine I' y espera entrevistarse mañana con los asiáticos trasladados a Canarias, según ha informado a Europa Press la portavoz de este organismo para España, Francesca Fontanini. En lo que se refiere a los 299 extranjeros, también de origen asiático, que todavía se encuentran en Mauritania, según ACNUR, ninguno ha solicitado protección internacional, por lo que previsiblemente serán repatriados a Nueva Delhi.

La responsable de ACNUR ha confirmado que los extranjeros trasladados a Las Palmas se encuentran en buen estado de salud, después de haber descansado y recobrado fuerzas tras el vuelo y después del largo periplo en el barco, fondeado durante varios días frente a las costas de Mauritania. Las labores de identificación y confirmación de la nacionalidad se desarrollarán en las dependencias policiales de Las Palmas, previsiblemente hasta última hora de hoy o incluso mañana, dado que es precisa la actuación de intérpretes.

El proceso de identificación de los inmigrantes está siendo muy laborioso pero el ministro Rubalcaba ha dicho que todos serán repatriados.
El proceso de identificación de los inmigrantes está siendo muy laborioso pero el ministro Rubalcaba ha dicho que todos serán repatriados.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_