_
_
_
_
_

Detenido el dirigente de Batasuna Joseba Permach durante una marcha prohibida en Bilbao

La Ertzainza carga contra los manifestantes de la concentración prohibida por la Audiencia Nacional

Agentes de la Ertzaintza han detenido esta tarde al dirigente de Batasuna Joseba Permach en los incidentes registrados en Bilbao tras impedir la celebración de la marcha en favor de los presos de ETA prohibida por la Audiencia Nacional, en los que la Policía Autónoma ha efectuado cargas con material antidisturbios en el centro de la ciudad. En los incidentes la Ertzaintza ha detenido a otra persona y varias han resultado heridas.

Más información
La AVT y el PP se manifiestan contra la decisión del Supremo de rebajar la condena al etarra De Juana

La Policía Autónoma Vasca acusa a Permach de un presunto delito de desacato y le ha llevado esposado en una furgoneta a dependencias policiales, donde continúa. El otro detenido está acusado de un delito de desórdenes. Los incidentes se iniciaron pasadas las 18.00 horas y se desarrollaron por varias calles céntricas de Bilbao, donde desconocidos cruzaron y quemaron contenedores. En los incidentes, resultaron contusionadas varias personas, algunas de las cuales acudieron al hospital que la Cruz Roja tiene en la calle Doctor Areilza. Entre las personas que acudieron al centro sanitario para ser atendidas se encontraba el dirigente de Batasuna Pernando Barrena.

Los ertzainas acudieron a cortar el paso de la manifestación, momento en que algunos de los convocados se sentaron en el suelo. Entre ellos se encontraba el responsable del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Juan María Olano, la abogada de reclusos de la organización terrorista Arantza Zulueta, y los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Joseba Permach, a quien los ertzainas se llevaron esposado.

La policía vasca terminó cargando con material antidisturbios como pelotas de goma para disolver a los manifestantes que se encontraban en la calle Doctor Areilza, algunos de los cuales han resultado contusionados.

Previamente, en el lugar en el que estaba previsto el inicio de la marcha, Olano responsabilizó al tripartito vasco, integrado por PNV, EA y EB, de la prohibición de la marcha inicialmente convocada por el movimiento pro amnistía. "Hay demasiados políticos que están tentando la suerte y esto se tiene que acabar. La paciencia de un pueblo tiene límite", aseveró el portavoz de Askatasuna.

La Audiencia Nacional prohibió el viernes la marcha convocada por el movimiento pro amnistía por estar vinculada a Askatasuna, y hoy un grupo de ciudadanos llamó a participar a la misma hora y en el mismo lugar en una manifestación ante la que el departamento vasco de Interior recordó que seguía vigente la prohibición.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha acusado a la Ertzaintza de cometer una "masacre" en los incidentes registrados en Bilbao en los que, según datos de la izquierda abertzale, se contabilizaron 17 heridos atendidos en el hospital de Basurto. En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha dicho que "hay decenas de heridos, entre ellos, varios miembros de la Mesa Nacional (de Batasuna), que están siendo atendido en hospitales de Bilbao".

Otegi se ha trasladado a la comisaría de la Ertzaintza en el barrio de Deusto para interesarse por su compañero Joseba Permach. "Le han traido esposado y detenido a la comisaría de Deusto y he venido a ver cuáles son las diligencias que se practican contra él. Desde nuestro punto de vista lo ocurrido tiene un responsable o responsables nítidos", ha añadido.

Agentes de la Ertzaintza han disuelto con material antidisturbios a los manifestantes que acudieron hoy a Bilbao a tomar parte en una marcha prohibida por la Audiencia Nacional.
Agentes de la Ertzaintza han disuelto con material antidisturbios a los manifestantes que acudieron hoy a Bilbao a tomar parte en una marcha prohibida por la Audiencia Nacional.EFE
La manifestación en apoyo de los presos de ETA había sido prohibida por la Audiencia Nacional

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_