_
_
_
_
_

Permach queda en libertad tras ser detenido en una manifestación ilegal en Bilbao

El dirigente de Batasuna participó en una marcha a favor de los presos etarras que derivó en disturbios

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach fue puesto anoche en libertad tras ser detenido por la Ertzaintza en el transcurso de una manifestación ilegal de la izquierda abertzale en Bilbao. Tras pasar varias horas en una comisaría de la capital vizcaína, Permach, que se encuentra en libertad provisional por el proceso al entramado de apoyo a ETA, fue puesto en libertad por la noche.

Más información
Zapatero reconoce un cambio de discurso en Otegi pero insiste en que lo “esencial” es rechazar la violencia

Permach fue arrestado mientras participaba en una manifestación ilegal convocada por ETxerat, un grupo de apoyo a los presos de ETA. La manifestación había sido prohibida por la Audiencia Nacional y el Departamento de Interior del Gobierno vasco, que finalmente no pudieron evitar que se celebrara. Juan María Olano, portavoz de Etxerat, vista la presencia policial, dijo que en vez de una manifestación "habría 100". Cuando los agentes de la Ertzaintza intentaron disolver a los manifestantes, Bilbao se convirtió en un caos en el que los policías tuvieron que cargar con material antidisturbios. Veinte manifestantes y seis ertzainas fueron atendidos por golpes.

Grupos de radicales se enfrentaron a los policías y cruzaron contenedores en las calles, corriendo de un lado a otro y convirtiendo el centro de Bilbao en escenario de enfrentamientos, carreras y cargas policiales. Se oyeron gritos de apoyo al preso etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde noviembre en protesta por la condena que, primero la Audiencia y luego el Supreo, le impusieron por un delito de amenazas.

Entre las cerca de 3.000 personas que participaron en la marcha, bajo el lema “Autodeterminación y amnistía”, se encontraban los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Pernando Barrena, además de Arnaldo Otegi. Cortado el paso por la Ertzaintza, los participantes convirtieron la marcha en sentada. Tras varias advertencias, la Ertzaintza les dio un minuto para disolverse y cargó: primero por detrás y luego por delante. Tras los primeros disparos de pelotas de goma y golpes de porra, la policía detuvo a Permach y lo trasladó a la comisaría de Deusto, de la que salió pasadas las diez y media de la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_