_
_
_
_
_

Rajoy: "ETA ha doblegado al Gobierno"

El líder del PP exige la comparecencia "inmediata" de Zapatero en el Congreso

La decisión de trasladar al etarra Ignacio de Juana Chaos a un hospital del País Vasco y concederle la prisión atenuada (que podrá cumplir en su domicilio una vez se recupere de los 114 días de huelga de hambre) evidencia "la debilidad" del Ejecutivo de Zapatero, porque ETA "ha logrado doblegar al Gobierno". Así ha reaccionado Mariano Rajoy, líder del PP, a la decisión de aplicar prisión atenuada al terrorista por motivos humanitarios. Una decisión que Rajoy ha dicho que debe de ser "reconsiderada" por el Ejecutivo, al tiempo que ha exigidio la comparecencia "inmediata" del presidente del Gobierno en el Congreso.

Más información
Cientos de personas cortan el tráfico en la Castellana de Madrid en protesta por la prisión atenuada para De Juana

En una declaración leída en un hotel de Vitoria, junto a la presidenta del PP vasco, María San Gil, y otros cargos políticos del partido en esta comunidad, Rajoy ha asegurado que Zapatero es el "único responsable de las graves consecuencias políticas y morales" de esta decisión, que ha calificado de "política" y "a la que de ninguna manera estaba obligado".

"No acepto esta situación, no quiero que los españoles se sientan derrotados, no quiero que cunda el desánimo, no nos vamos a conformar. Hago mío el propósito de recuperar la dignidad de los españoles, esta historia no termina aquí", ha advertido Rajoy, quien ha apostillado: "Hoy se ha creado una deuda de justicia y tenemos que repararla, podemos repararla".

Mensaje a los presos

La primera voz en alzarse dentro del PP en contra de la decisión tomada hoy por el Ministerio del Interior ha sido Ángel Acebes, número dos de Rajoy y secretario general de ese partido. Acebes ha dicho que hoy es "uno de los peores para la democracia". El líder popular ha acusado además al Ejecutivo de mandar con esta decisión un mensaje a los presos: "Pónganse en huelga de hambre, que nosotros le mandamos a casa".

Acebes ha personalizado todos sus reproches en el presidente del Gobierno, aunque en su alocución de esta mañana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido en primera persona la responsabilidad de la medida. "Se trata", ha dicho de una decisión "política y personal" del jefe del Ejecutivo porque "está metido hasta el cuello" en un proceso "indigno" de negociación con ETA”, ha afirmado. "Zapatero está cumpliendo uno a uno todo los compromisos con ETA", ha dicho. Y ha pasado a enumerarlos. Primero fue "la ruptura del pacto por las libertades y contra el terrorismo", hoy es "la excarcelación De Juana", mañana será "la presentación a las elecciones de Batasuna”, ha dicho.

Según el secretario general del PP, el presidente "pasará a la historia como el presidente que humilló a las víctimas, que cedió al chantaje del asesino de 25 personas, y eso dos meses después del atentado que costó la vida a dos personas". Según Acebes, el mensaje que el Ejecutivo envía a los presos con esta decisión es claro: "Póngase en huelga de hambre que nosotros le mandamos a casa".

El secretario general del PP ha intentado desmontar los argumentos esgrimidos por Rubalcaba esta mañana. [La decisión ] "no está basada en criterios humanitarios: No sufre una enfermedad grave, su situación es fruto de una decisión voluntaria. Ha tomado una decisión para chantajear al estado de derecho para que éste ceda". Y se ha defendido frente a quienes acusan a su partido de haber hecho lo mismo cuando gobernaba. "Es absolutamente falso que el PP haya excarcelado a un preso por una huelga de hambre, eran enfermedades terminales y murieron a los pocos días", ha dicho.

Acebes ha puesto énfasis varias veces lo impopular de la medida, incluso, según su tesis, entre los votantes socialistas. Afirma así que la medida se ha tomado "contra el criterio de la inmensa mayoría de los españoles e incluso de muchos que votaron de buena fe al PSOE y que no pensaron que su voto serviría para esto". "Hacía mucho tiempo que no había tantas llamadas al PP algunos "diciendo que son votantes del PSOE", ha dicho. El mensaje, según Acebes, es "transmitirnos su tristeza".

Además de criticar la medida, el secretario general del PP ha reprochado al Gobierno la manera de transmitírsela al resto de lo partidos. Acebes ha acusado al Ejecutivo de comunicarse "con filtraciones a través de los medios" y de ponerse en comunicación con su portavoz parlamentario "hace apenas dos horas" cuando "ya lo sabía todo el mundo".

Acebes, tras la rueda de prensa de hoy
Acebes, tras la rueda de prensa de hoyEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_