_
_
_
_
_

El Gobierno comparecerá en el Parlamento para explicar la decisión sobre De Juana

José Blanco califica de "difícil y valiente" la medida.- Rubalcaba acusa a Rajoy de mantener una "doble moral"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ha mostrado convencido esta mañana de que el Gobierno dará en el Parlamento las explicaciones que estime oportunas sobre la atenuación de la prisión del etarra Iñaki de Juana Chaos. Según ha dicho, el Gobierno tiene el "empeño" de que "la responsabilidad y la mesura" prevalezcan sobre la “agitación y el despropósito". Será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien informe en el Senado de la decisión que ha adoptado el Ejecutivo.

Más información
Homenaje en Madrid a las víctimas de De Juana

Blanco ha participado en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER un día después de que su partido asumiera la decisión del Gobierno de decretar la prisión atenuada para De Juana tras 115 días en huelga de hambre. Insiste en que esa decisión, una de las más “difíciles y valientes” tomadas por este Gobierno, se tomó desde la legalidad, para que "no haya más muertes, ni la muerte de De Juana Chaos ni la de ninguna otra persona".

Para contrastar la actuación del Gobierno en este caso con la del Ejecutivo anterior, Blanco ha anunciado que el PSOE "emitirá a través de su televisión, un segundo vídeo" sobre la actuación del Gobierno de José María Aznar durante la tregua de ETA de 1998, en el que "se recoge todo lo que decía Aznar después de que se hubiera roto la tregua".

Ante la respuesta del PP, Blanco la explica diciendo que el partido "tiene al frente a una persona absolutamente desesperada", que "trata de contagiar al conjunto de la sociedad su irritación personal y su despecho con el único objetivo de dar satisfacción a la peña ultra que le acompaña". También se ha referido a las concentraciones ciudadanas contra la decisión del Gobierno, en las que han participado dirigentes del PP, y ha dicho que, además de estar "todas ellas al margen de la ley porque no se habían solicitado los permisos", le sorprende observar cómo algunos asistentes portaban "banderas preconstitucionales, del franquismo", y se proferían gritos también "propios del franquismo".

Preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda volver al marco democrático y participar en las próximas elecciones del 27 de Mayo, el secretario de Organización del PSOE ha dicho que "por supuesto, si cumplen con la ley". “Yo desearía que participasen porque sería la señal inequívoca de que han renunciado a la violencia, y están dispuestos a participar con las reglas del Estado de derecho". Sin embargo, cree que el acto de Batasuna de ayer en Pamplona es un paso atrás respecto a las últimas declaraciones de su portavoz, Arnaldo Otegi. “Otegi, es un poco ciclotímico en su discurso", ha dicho, indicando que ayer volvió a abogar por un estado vasco, mientras que hace unos días se notaba "alguna diferencia en sus palabras".

Por último, Blanco ha dicho que no van a tomar medidas contra la eurodiputada, Rosa Díez, que ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de atenuar la prisión a de Juana, ya que respetan "profundamente su libertad".

Rubalcaba critica a Rajoy

Por su parte, el ministro Rubalcaba ha recordado a Rajoy, en un mitin celebrado en Alicante, que "con el mismo dedo" que ahora usa para acusar al Gobierno, "apoyaba o sujetaba la pluma" para firmar excarcelaciones antes de cumplir la condena íntegra.

El titular de Interior ha criticado la reacción de los populares, de quienes ha comentado que "no imaginaba nunca verles del brazo, codo con codo, con la extrema derecha, detrás de Saenz de Ynestrillas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_