_
_
_
_
_

Blanco pide al PP que explique porqué rebajó la prisión a De Juana por escribir un libro "lleno de insultos"

Zapatero advierte de que "se van a conocer muchas cosas que se han hecho en la política penitenciaria"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha instado esta tarde al PP a que, si le parece "excesiva" la prisión atenuada para De Juana, le pida explicaciones al ex presidente José María Aznar, ya que su Gobierno "fue el único que le rebajó la pena por haber asesinado", después de que el etarra escribiera un libro, Días, "cargado de insultos y despropósitos". El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que a partir de ahora "se van a conocer muchas cosas que se han hecho en la política penitenciaria".

Más información
Guerra de lazos azules
Zaplana insinúa que podrían descubrirse irregularidades en la política penitenciaria del PSOE
Garzón deja en libertad al presunto responsable del aparato de extorsión de ETA por motivos de salud
Las frases de De Juana en 'Días'

Blanco ha participado esta tarde en un mitin en Castellón, donde ha animado a los dirigentes del PP a que, "si les parece poca la pena impuesta a De Juana Chaos por asesinato, que se manifiesten en el Valle de los Caídos, porque el Código Penal que se le aplicó era el vigente del franquismo". "Seguro que muchos van gozosos", ha señalado el número dos socialista, quien ha asegurado que el Gobierno de Aznar concedió privilegios a De Juana (redención de pena y acercamiento a una cárcel de la Península) después de que escribiera un libro -titulado Días (Egunak en euskera-, cuya portada el dirigente socialista ha mostrado al auditorio. "El único premio fue el que le dio a De Juana Chaos el Gobierno del PP", ha dicho, tras afirmar que el Ejecutivo de Aznar le rebajó la pena de prisión por sus asesinatos "por escribir un libro cargado de insultos y despropósitos".

En este sentido, Blanco ha subrayado que quienes ahora convocan manifestaciones "deberían comenzar a pedir cuentas, primero a Aznar, a Rajoy y a Acebes". Blanco ha manifestado, además, que "de no ser por la firme decisión de este Gobierno, el terrorista habría estado en la calle hace dos años, después de la rebaja de condena que le concedió el Gobierno del PP". "Con el Gobierno del PSOE, si un terrorista amenaza en un artículo, va a la cárcel", ha dicho, en referencia a la sentencia impuesta por los tribunales a De Juana por dos cartas amenazantes que publicó; sin embargo, ha continuado, "con el Gobierno del PP, si ese mismo terrorista insulta en todo un libro, no se le castiga, se le premia". "¿Hablan de beneficios? Al PP sólo le faltó darle a De Juana Chaos el Premio Cervantes", ha ironizado.

"El tiempo pone en su sitio a los políticos"

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita oficial en Marruecos, ha lamentado esta mañana que el PP "haya roto 30 años de consenso en la política antiterrorista" y ha anunciado que "muchas de las cosas" que se han hecho en política penitenciaria "se van a conocer", en referencia a la próxima comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero ha reconocido que cuesta más mantenerse en el consenso antiterrorista "desde la oposición, pero es así como se demuestra el apego a un país" y el sentido de la responsabilidad. Y ha dicho sentirse "orgulloso" de lo que hizo el PSOE en la oposición. "El PP no va a poder estarlo nunca", ha agregado. En democracia, ha indicado el presidente, "siempre triunfa la verdad, aunque haya que esperar cuatro años". "El tiempo pone en su sitio a los políticos, a los que escriben y a los que opinan", ha concluido.

El PP contraataca con '100+1'

Mientras, la dirección del PP ha elaborado un documento de respuesta al presentado por el PSOE sobre las excarcelaciones llevadas a cabo durante los gobiernos de José María Aznar en el que recuerda a los socialistas las "100+1" excarcelaciones desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder. Los populares defienden la política penitenciaria durante los ocho años de mandato incidiendo en que se excarceló a etarras solamente en casos de enfermedades terminales y que no hubo "reagrupamientos" de etarras sino "traslados".

El PP acusa de mentir al PSOE al pretender equiparar la "excarcelación política" en respuesta a un "chantaje" del preso etarra Iñaki de Juana Chaos con las excarcelaciones automáticas, es decir, por aplicación de la ley, que tuvieron lugar durante los Gobiernos del PP, que equiparó "con las otras 100" efectuadas desde que Zapatero llegó al poder.

Los populares defienden que durante los gobiernos de Aznar jamás se aplicaron "beneficios penitenciarios" ni se llevaron a cabo "excarcelaciones" como consecuencia de "una negociación oculta" con ETA, de "una medida de presión", como una huelga de hambre, o un chantaje de la banda terrorista. En este punto, recuerda el PP el caso del GRAPO José Manuel Sevillano, fallecido en huelga de hambre en 1991, con el gobierno de Felipe González.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que luce un lazo azul en la solapa, a su llegada al acto del PSOE en Castellón.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que luce un lazo azul en la solapa, a su llegada al acto del PSOE en Castellón.EFE
El ministro de Interior dará "una información extensa" de política penitenciaria en el Congreso

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_