_
_
_
_
_

Rajoy pone el Pacto Antiterrorista como prioridad si gana las elecciones

Reta al PSOE a que se niegue a alcanzar acuerdos con los partidos que defienden "que Navarra deje de ser Navarra"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acuasado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber iniciado "un proceso de negociación con ETA y cree que para ello es bueno la liberación de De Juana Chaos". El jefe de la oposición, que ha sido entrevistado en Antena 3 esta noche, ha aseguradoque si gana las próximas elecciones generales su primera decisión será volver al Pacto Antiterrorista.

Más información
El pleno del Congreso rechaza la moción del PP para que De Juana vuelva a la cárcel

Horas después de que Rubalcaba compareciera en el Congreso para explicar su decisión de atenuar la prisión al etarra De Juana, Rajoy ha acusado al Gobierno de haber "aceptado el chantaje". Según el líder popular, "la inmensa mayoría de los españoles creen que no se debía haber tomado esa decisión sobre De Juana" y opinó que está adoptada "en contra del criterio mayoritario de los españoles".

Además, analizando la comparencia del ministro del Interior, Rajoy ha sido especialmente duro. Rajoy ha rechazado de plano la explicación del ministro de que la decisión sobre De Juana Chaos respondiera a la intención del Gobierno de "evitar muertes", empezando por la del propio terrorista. "¿Qué muertes?", ha dicho Rajoy.

"¿Cuál es la razón que no da el Gobierno?: Que se ha iniciado un proceso de negociación con ETA y que se cree que es bueno para ese proceso la liberación de De Juana", ha dicho el jefe de la oposición, añadiendo que en los últimos comunicados de la banda terrorista se ha aludido directamente a la situación del citado terrorista. "Esa es la razón: Que se está en un proceso de negociación".

Batasuna y Navarra

Tras insistir en que la "división y la fractura la genera el presidente del Gobierno" con leyes como la memoria histórica o la ruptura de los consensos básicos, Mariano Rajoy ha asegurado que los ciudadanos "no quieren que Batasuna se presente a las elecciones y quieren que Navarra siga siendo Navarra y no una moneda de cambio". Además, el líder del PP también ha retado a los socialistas a que se nieguen a alcanzar acuerdos después de las elecciones "con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra".

Tras la convocatoria que hizo su propio partido de la manifestación del pasado sábado en Madrid para protestar contra la prisión atenuada para De Juana, Rajoy también acudirá este sábado a la concentración convocada por el Gobierno de Navarra bajo el lema "Fuero y Libertad. Navarra no es negociable".

Elecciones anticipadas

Preguntado si el PP se plantea pedir elecciones anticipadas, una moción de censura o más movilizaciones tras la del sábado pasado en Madrid, Rajoy ha afirmado que lo importante para su partido es que Zapatero explique la razón "por la cual ha cedido al chantaje de ETA" y el motivo por el que "ha cambiado" esta política. El líder del PP, quien ha garantizado que aceptará un debate con Zapatero para las elecciones de 2008, dijo que su objetivo es llevar un programa de actuación que recupere los consensos básicos y que España "vuelva a la normalidad, serenidad, tranquilidad y al sentido común".

Por otra parte, sobre las amenazas de Al Qaeda a España por la presencia de sus tropas en Afganistán, Rajoy apuntó que igual que no es partidario de que "se acepte el chantaje de ETA, tampoco se puede aceptar el chantaje de una organización terrorista como Al Qaeda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_