_
_
_
_
_

El consejero vasco de Interior afirma que las Fuerzas de Seguridad están en "alerta máxima" por ETA

El secretario de Estado de Seguridad desmiente que ayer se hallara información sobre nuevos objetivos de la banda

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha asegurado hoy que su departamento y el Ministerio de Interior están en "alerta máxima" tras la detención ayer de ocho presuntos miembros de ETA y ante la hipótesis "muy real" de que la organización terrorista "esté intentando reconstruir sus comandos y actuar".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el consejero vasco ha considerado que los resultados de la operación policial realizada en la jornada de ayer hacen pensar que ETA "no está dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real" de paz o que está actuando "con dos barajas".

Más información
La policía francesa detiene a dos supuestos etarras en un control de carretera

Balza, que ha mantenido esta mañana una conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su "absoluta preocupación" por la situación actual y ha destacado que "hay que trabajar con la hipótesis muy real" de que puedan existir más comandos de la banda terrorista y de que ésta pueda volver a atentar.

El consejero ha indicado que más allá de que haya indicios o no para pensar en un "atentado inminente", que es algo que forma parte de un "tipo de declaraciones públicas más que del trabajo policial", lo que sí está claro es que la organización terrorista "está intentando reconstituir comandos y actuar".

Por ese motivo, ha explicado que tanto el Ministerio como la Consejería de Interior están en "alerta máxima", algo que sin embargo ha negado el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, citando una conversación con Rubalcaba. Según ha dicho Llamazares, la policía trabaja con total "normalidad" y "no le consta" que los detenidos ayer estuviesen preparando un atentado inminente.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha coincidido en que no se han encontrado datos sobre un ataque "inminente" ni información sobre posibles objetivos. En declaraciones a la Cadena SER recogidas, Camacho ha querido trasmitir una sensación de "seguridad" a los ciudadanos por la actuación de la Guardia Civil y ha desmentido que en los registros realizados se descubriesen documentos con objetivos de la organización terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_