_
_
_
_
_

Detenidos otros tres presuntos miembros del 'comando Donosti'

Se trata de tres miembros 'legales' (no fichados).- Los arrestados en los últimos días tenían recortes de prensa con datos sobre políticos de PSOE y PP

La Guardia Civil ha detenido esta noche en Pamplona a Joseba González Pavón, otro presunto miembro del comando Donosti. Se trata de la tercera detención de este domingo, después de la operación realizada en Guipúzcoa, en la que los agentes han arrestado a dos presuntos etarras en el marco de la operación iniciada el pasado miércoles que ha permitido la desarticulación del nuevo comando de ETA y la incautación de unos 170 kilos de material explosivo. Los arrestados este domingo en Guipúzcoa son Sergio García Lazkano y Unai Lamariano, al parecer miembros legales de la organización terrorista, es decir, no fichados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han informado fuentes del Ministerio del Interior. Según fuentes de la lucha antiterrorista, los otros integrantes del comando Donosti detenidos en los últimos días tenían en su poder información relativa a políticos del PSOE y del PP.

Más información
Dos años después de la caída del último 'Donosti'
El 'comando Donosti' de ETA estaba listo para atentar cuando recibiese la orden
49 detenidos y tres 'zulos' con bombas desde el alto el fuego
El 'comando Donosti' disponía de 200 kilos de material para fabricar explosivos
Rubalcaba atribuye 24 atentados a los detenidos del 'comando Donosti'

Sergio García Lazkano ha sido arrestado en Rentería cuando se encontraba montando un escenario para la celebración de un acto político y Unai Lamariano en San Sebastián. De las diez detenciones efectuadas desde el pasado miércoles (uno de los arrestados fue puesto en libertad el viernes), sólo José Ángel Lerín, presunto jefe del nuevo comando Donosti, era un miembro liberado de ETA, esto es, a sueldo de la banda, mientras que las otras siete personas que permanecen arrestadas son miembros legales, es decir, no fichados. Todos ellos pasarán mañana a disposición judicial en la Audiencia Nacional.

Asimismo, los integrantes del comando apresados en los últimos días tenían recortes de prensa con informaciones relativas a dirigentes políticos del PSOE y del PP, de acuerdo con fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil halló esta documentación en el piso de Andoain (Guipúzcoa) registrado el pasado miércoles, que estaba siendo ocupado por José Angel Lerín, y en cuyo trastero se localizó una maleta con 30 kilos de explosivos. Precisamente, Lerín es el propietario del piso y del local de Berriozar (Navarra) donde ayer fueron hallados más de 140 kilos de explosivos, según fuentes de la asociación de apoyo a los presos Askatasuna.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer en Jaén que los detenidos "están detrás de 24 atentados realizados en España entre 2004 y 2006".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_