_
_
_
_
_

Cuba, dispuesta a hablar de derechos humanos con España, pero no con la UE

Moratinos, que se reúne hoy con Raúl Castro, asegura que La Habana y Madrid inician una "nueva etapa" en sus relaciones

El gobierno cubano ha manifestado su disposición a hablar con España sobre derechos humanos, uno de los asuntos más espinosos para las autoridades de La Habana, pero considera que aún no se dan las condiciones para hacerlo con la Unión Europea, según ha declarado esta noche el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Respecto a las conversaciones con Bruselas, Pérez Roque señalan que "tendrían que darse condiciones tales como la eliminación definitiva de las sanciones de la UE contra Cuba, la eliminación de la posición común".

Nueva etapa

Más información
La visita de Moratinos a Cuba termina hoy con la firma de acuerdos
Cuba y España firman un acuerdo para abordar los derechos humanos en la isla

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado que hoy se inicia "una nueva etapa" en las relaciones entre Cuba y España, tras reunirse con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en la primera jornada de su visita de dos días a la isla.

Pérez Roque no ha hablado durante la comparecencia pública del ministro español, pero el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, señala que la visita expresa "el positivo momento actual de las relaciones entre los dos países". Según el periódico, la presencia de Moratinos muestra "la vía por la que pueden conducirse las relaciones entre Cuba y la Unión Europea".

El titular de Exteriores español ha reivindicado la existencia de un diálogo "firme" y "abierto", donde expresar las opiniones "no siempre coincidentes, pero siempre buscando el entendimiento" para avanzar juntos con las autoridades de La Habana. "Es absolutamente impensable que el Gobierno de España no pueda mantener, defender y desarrollar toda un política intensa, constructiva, dialogante con las autoridades cubanas", ha dicho el ministro, al que acompañan en esta visita las secretarias de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, y para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Diálogo franco

"Hemos tenido una reunión de trabajo muy fructífera con mi gran amigo el canciller Felipe Pérez Roque", ha dicho el titular de Exteriores al presidente del Parlamento cubano, Ricardo a Alarcón . "Cada momento y cada ocasión confirma lo que era mi reflexión y mi intuición de que era necesaria esta visita", ha dicho Moratinos, al señalar que España y Cuba habían estado "muchos años sin esta posibilidad de tener un diálogo franco, de respeto mutuo y de avanzar en nuestras relaciones bilaterales".

El ministro también se ha manifestado a favor de un "diálogo firme, abierto, donde expresaremos nuestras opiniones, no siempre coincidentes, pero siempre buscando el entendimiento y avanzar juntos" con las autoridades de La Habana.

Reunión con Raúl Castro

Moratinos se reunirá este martes con el presidente en funciones, Raúl Castro. Se trata de la primera visita a Cuba de un titular español de Asuntos Exteriores desde 1998. Este es, además, el primer viaje de un ministro de Exteriores de la Unión Europea desde que en 2003 Bruselas aprobó una serie de sanciones diplomáticas contra La Habana en respuesta a los juicios y condenas de 75 disidentes en la conocida como Primavera Negra.

Las delegaciones española y cubana abordarán en "una agenda de trabajo intensa" las relaciones en terrenos como el político, el de cooperación y el económico y financiero. "Desearíamos abordar lo que debe ser una relación entre la Unión Europea y Cuba, dado el marco internacional en donde nos desarrollamos", ha añadido en alusión a uno de los temas cruciales entre ambos países.

Raúl Castro asumió la Presidencia del país el pasado 31 de julio, cuando el líder cubano, Fidel Castro, se vio obligado a delegar provisionalmente el poder por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

No habrá encuentros con la disidencia

Aunque el programa oficial de Moratinos no incluye encuentros con la disidencia, el tema será planteado en las conversaciones con sus interlocutores cubanos, y el Gobierno español no ha cerrado la puerta a posibles contactos de algún miembro de la delegación que acompaña al ministro con opositores. "El Gobierno siempre ha procurado mantener contacto permanente, fluido y periódico con todos los sectores de la sociedad cubana, lo hemos hecho antes y queremos seguir haciéndolo", aseguró ayer Trinidad Jiménez.

"Sobre otro tipo de encuentros, el Gobierno de España se reserva el momento, el cuándo y el cómo, es algo que trataremos de ir determinando", agregó la secretaria de Estado, que recordó que no hay un mandato expreso de la UE para que los ministros de los países miembros se reúnan con disidentes.

La apretada agenda de la visita incluye también reuniones con los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano), Ricardo Alarcón.

Además, el ministro visitará una exposición del pintor español Joaquín Sorolla acompañado del titular cubano de Cultura, Abel Prieto, y asistirá a un acto de entrega de nacionalidad en las oficinas del Consulado de España en La Habana Vieja.

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, saluda a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.
El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, saluda a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_