_
_
_
_
_

Acebes considera "normal" el encargo de impresos falsos de voto por correo realizado por el PP de Melilla

El 'número dos' del partido conservador denuncia "una persecución orquestada" por el PSOE" para acabar con la oposición"

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha amenazado hoy con presentar "denuncias públicas y denuncias judiciales" ante las "acusaciones falsas" que perjudican a su formación dentro de lo que considera como "una persecución orquestada para acabar con la oposición". Acebes ha respondido así a las críticas contra lo que, a su juicio, es "una práctica habitual" pero que el PSOE quiere "convertir en pucherazo". Lo que el número dos del PP considera "normal" es encargar, como lo hizo el gerente de su partido en Melilla, Javier Lence, un millar de copias con apariencia de auténticas de un formulario de voto por correo. La Guardia Civil detenía poco después de que lo hiciera a los dueños de la imprenta, que estaba siendo investigada precisamente por falsificación.

Más información
La juez imputa dos delitos al gerente del PP de Melilla por el 'caso del voto por correo'

Lence entregó el formulario original a uno de los dueños de la imprenta Marfeme en la sede del PP en Melilla y en presencia de otras personas, y le encargó 1.000 copias que parecieran auténticas. Luego cancelaría el pedido, pero tan solo dos horas antes de que el pasado jueves la Guardia Civil entrara en la imprenta y detuviera a sus propietarios, Javier y José María Cerezo.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (del PP), afirmó ayer que se trata de "una polémica absurda y con intereses bastardos". Hoy, su portavoz, Daniel Conesa, ha recalcado que es necesario aclarar "cómo se ha organizado ese montaje", un tema del que "se va a hablar mucho" pero del que él no ha querido decir nada hoy. En defensa de Lence ha salido hoy el diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, que ha resaltado su "probidad, lealtad, eficacia y profesionalidad".

Acebes, por su parte, quiso dejar claro que Lence ha presentado una "denuncia en la vía penal" y explicó sus razones: "Cada vez que haya acoso y persecusiones al PP utilizaremos la denuncia publica, pero tambien la denuncia judicial, porque alguien tiene que parar esta persecución". El número dos del PP considera esta historia una serie de "acusaciones falsas, injurias y calumnias" puesta en marcha por el PSOE como si "con tal de acabar con la alternativa democrática valiese todo".

Según ha explicado, los modelos de formulario pueden "descargarse de Internet" en las páginas del Ministerio de Interior, de la Junta Electoral Central o del Congreso de los Diputados. Este papel "no inicia el procedimiento" de voto por correo", pues según ha dicho, luego es necesario que el elector rellene los datos y acuda con su documentación a la oficina de Correos. Así, "no es más que un formulario", y el asunto entero es "una manipulación". El PSOE, por su parte, ha criticado que el PP "intente confundir a los ciudadanos diciéndoles que el impreso se lo pueden bajar de internet desde la página web del Ministerio del Interior o que está en el BOE. Efectivamente, están ahí pero se trata de un documento orientativo y sirve como ejemplo. Con ese documento no se puede ir a ninguna parte, no tiene el autocopiativo [el papel calcado que se entrega como recibo]".

Tanto los socialistas como Coalición por Melilla (CPM), los dos partidos de la oposición en la ciudad autónoma, han decidido personarse como acusación particular en la investigación judicial y han pedido a la Junta Electoral "que mire con lupa todas las solicitudes realizadas hasta ahora para votar por correo" en los comicios municipales y autonómicos del 27 de mayo.

Lence ha explicado que el motivo de su encargo era agilizar los trámites para el voto por correo y, en concreto, utilizar el documento que había encargado "para informar y facilitar su cumplimentación por parte de los ciudadanos que quieren este servicio". Sin embargo, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, lo interpretó ayer como un ejemplo de lo que el PP "considera que es voto a la carta: yo me lo guiso, yo me lo como. Ésa es la idea que tienen del voto por correo: meter las papeletas del PP como sea, aunque tengan que falsificar los impresos y cometer fraude".

¿Cómo votar por correo?

Lo que Ángel Acebes considera "práctica habitual" no aparece contemplado en la normativa que regula el voto por correo en España, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Dicha norma es bastante clara al respecto, y establece que los trámites para poder ejecer el derecho al voto sólo pueden ser cumplimentados por el interesado en cuestión. Como primer paso a seguir, la persona debe de acudir personalmente y con su D.N.I a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo, que deberá de rellenarlo y firmarlo.Los servicios de Correos remitirán toda esa documentación a la Oficina del Censo Electoral. Ésta anota en las listas del Censo que se ha solicitado votar por correo -de modo que ya no se puede votar personalmente- y remite al elector por correo certificado al domicilio que le haya indicado o, en su defecto, al que figure en el Censo los siguientes documentos:
- Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presente a las elecciones y un sobre de votación.
- el certificado de inscripción en el censo.
- un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.
- una hoja explicativa.

Esta documentación también debe ser recogida personalmente por el elector previa acreditación de su identidad. Si no estuviese en su domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.Una vez que el elector haya decidido su voto, deberá remitirlo junto con el certificado de inscripción en el censo a Correos, que conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y la trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana de la jornada electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_