_
_
_
_
_
Reportaje:

"Estoy dispuesto a regalarles una brújula para que vuelvan al consenso"

El Gobierno tiende la mano de nuevo al PP para forjar acuerdos en política antiterrorista.- De la Vega: "Si tuviera el más mínimo rubor, se callaría, señor Acebes, porque lo que dice produce vergüenza"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha arremetido hoy contra las "mentiras" del Partido Popular durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado (algo inusual en los últimos meses) sobre un tema ajeno a la política antiterrorista (educación), a continuación el secretario general, Ángel Acebes, y el portavoz parlamentario de esta formación, Eduardo Zaplana, han vuelto a la carga a cuenta de la situación penitenciaria del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos. La encargada de responder, De la Vega, ha sido muy contundente: el PP "miente sin rubor". Sin embargo, una vez más el Ejecutivo ha tendido la mano para intentar acercar posiciones.

Más información
Interior investiga casi 800 listas sospechosas, pero no encuentra a líderes de Batasuna en ANV
Zapatero invita al PP a que abandone la crítica y se sume a la política antiterrorista

Tras explicar que "el preso cumple condena de acuerdo con lo dispuesto en la ley y en la resolución judicial" y dejar claro que no tiene "ningún privilegio" y que el Gobierno está "aplicando las normas del régimen penitenciario", De la Vega ha comenzado su diatriba contra el PP, en general, y contra su secretario general, Ángel Acebes, en particular.

"Sin tino ni medida"

"Se está convirtiendo usted en un cuentista a fuerza de fabular. (...) Le oigo a usted faltar a la verdad con soltura y sin rubor, mentir un día sí y otro también; y miente con un tema que provoca alarma y promueve sentimientos encontrados mientras, con el mismo desparpajo, pide consenso. No tiene ni tino ni medida, lo ha perdido. Ustedes han perdido el rumbo. Por el camino que van no parece que lo vayan a recuperar ni con la mejor de las brújulas, pero estoy dispuesto a regalarle una con tal de que vuelvan al consenso que quieren todos los ciudadanos", ha dicho De la Vega.

En su breve espacio para la réplica, Acebes ha señalado: "A ver qué día nos toca la sonrisa en lugar del insulto". "Si tuviera el más mínimo respeto o rubor, se callaría, señor Acebes, porque lo que usted dice produce vergüenza" ha sentenciado en respuesta la vicepresidenta, a la que Zaplana, a continuación, a acusado de "insultar y crispar en todas las sesiones de control".

Haga esa llamada ya

Esta mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero se ha mostrado dispuesto a recuperar el consenso en política antiterrorista con el PP. Para ello, ha pedido a este partido que, "después de que ha puesto tanto en la crítica, ponga algo para ayudar y apoyar". Además, ha recordado el jefe del Ejecutivo que tiene la intención de reunirse con Mariano Rajoy antes de que termine el periodo de sesiones parlamentario con la esperanza de encontrar "muchos más acuerdos que desacuerdos".

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, le ha pedido que haga esa llamada "ya", sin esperar a julio, para recuperar el Pacto Antiterrorista y la unidad de los demócratas frente a ETA, y que hable también con las víctimas. "Empiece a hacerlo y le creeremos", ha dicho García Escudero, que ha pedido además que De Juana "vuelva a la cárcel" porque por lo que se ve "está muy recuperado".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control de la Cámara Alta.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control de la Cámara Alta.EFE

Un huequito para la educación

Para concluir las reformas previstas en el desarrollo de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), el Ministerio de Educación y Ciencia ha propuesto a las autonomías un Real Decreto de Bachillerato que prevé, entre otras medidas, flexibilizar el paso entre el primer y segundo curso de esta etapa. A partir de su entrada en vigor, los alumnos que suspendan más de dos asignaturas pero menos de la mitad de las de primero no tendrán que repetir todo el curso, como actualmente, sino que cursarán únicamente las que no han aprobado junto con algunas de las que componen el segundo curso.

Zapatero ha defendido hoy en el Congreso esta reforma, "destinada a mejorar la calidad y extensión de la educación para nuestros jóvenes". Sin embargo, para "el modesto diputado" Rajoy, que así se ha definido, es "un enorme error" porque no toma en consideración "mérito, esfuerzo, estudio o autoridad del profesorado". "Esto no es una OPA que usted haga para divertirse, estamos hablando de los niños y los padres, está poniendo en peligro el futuro de la educación en España", ha dicho el presidente del PP.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que "el sistema educativo español necesita reformas y mejoras", y ha señalado cuáles son sus objetivos ("cuatro de cada cinco jóvenes tiene que tener educación superior a la obligatoria") y los métodos para alcanzarlos (inversión pública, sobre todo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_