_
_
_
_
_

Zapatero: "La Ley de Partidos será aplicada en su letra y espíritu"

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones un día después de que Garzón decidiese no suspender las actividades de Acción Nacionalista Vasca

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado hoy en Navarra que el Ejecutivo "aplicará en su letra y en su espíritu, en todos su términos" la Ley de Partidos para lograr que sólo se presenten a las elecciones del 27 de mayo quienes respeten esa ley. Zapatero se ha expresado así en Pamplona, en un acto de precampaña del PSOE para los comicios del 27 de mayo, un día después de que el juez Baltasar Garzón decidiera no suspender la actividad de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al concluir que no existe el "más mínimo" indicio que vincule a este partido con ETA-Batasuna.

Más información
Ibarretxe reitera que dará "la palabra al pueblo" en esta legislatura
Batasuna lanza a través de ANV y ASB la mayor movilización electoral de su historia

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, ante los comicios municipales y autonómicos del 27 de mayo, la democracia fija unas reglas. "Hoy reitero y reafirmo que el Gobierno aplicará en su letra y en su espíritu, en todos sus términos la Ley de Partidos para que concurran a las elecciones sólo los que respeten las reglas y el contenido de la ley", ha aseverado.

El presidente del Gobierno ha insistido en que actuarán de acuerdo con ese principio tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado.

Zapatero ha aprovechado su intervención para defender el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno para lograr el fin de la violencia de ETA, momento en el que ha señalado que "el futuro es la paz necesaria y el pasado es la violencia intolerable". Al hilo de ello, ha reprochado al presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, que no haya ayudado al Ejecutivo de España en ese objetivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_