_
_
_
_
_

Rajoy dice que Batasuna estará en los comicios "porque Zapatero lo ha querido", pese a la decisión del TC

Arnaldo Otegi asegura que los votantes podrán elegir en todos los pueblos una opción que defienda "el proceso democrático"

Mariano Rajoy ha acusado hoy al presidente del Gobierno de ser el responable de que Batasuna esté representada (mediante Acción Nacionalista Vasca, ANV) en las elecciones del 27-J. El líder del PP ha reiterado esta opinión pese a que el Tribunal Constitucional afirmó anoche que "pudiera haber resultado desproporcionada" la ilegalización de ANV y que confirmó por unanimidad la anulación de 133 candidaturas de ANV impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno, además de todas las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS). El líder del PP ha abierto esta mañana la campaña electoral con un mitin en Segovia. Por su parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha reiterado que los votantes podrán elegir una opción que apueste por "el proceso democrático", en todas las localidades vascas.

Más información
El Constitucional suprime de su sentencia un párrafo en el que advertía de la posible ilegalización de ANV

Rajoy está convencido de que la izquierda abertzale estará en los comicios porque José Luis Rodríguez Zapatero "ha querido", y asegura que no le ha "sorprendido" la decisión del Constitucional. Fuentes del Gobierno manifestaron ayer su satisfacción por esta decisión judicial, que persigue las candidaturas fraudulentas en el marco de la Constitución, y subrayaron que "Batasuna no estará en las elecciones".

El primer discurso electoral del líder del PP de cara a los comicios del 27-J se ha centrado en la anulación de las listas electorales por parte del máximo órgano judicial española. Rajoy ha acusado a Zaparero de decidir que Batasuna "se presente en algunos sitios y en otros no", y ha puesto como ejemplo la comunidad Navarra: "No ha querido" que la organización ilegalizada esté en el Parlamento de Navarra y sí en el Ayuntamiento de Pamplona.

Otegi anuncia presencia elctoral "en todas los pueblos"

Por otra parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado hoy que los ciudadanos vascos podrán votar el próximo día 27 "en todos los pueblos" a favor "de un proceso democrático", aunque no ha concretado mediante qué fórmula. Otegi ha considerado, en una rueda de prensa en San Sebastián acompañado de la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, que la anulación de las listas de ANV y AS por parte del Tribunal Constitucional constituye una "decisión política" del PSOE y del PNV, que significa "decir no" a la solución "del conflicto político y armado" del País Vasco.

El dirigente abertzale ha llamado a los ciudadanos a votar en las elecciones para conformar "un bloque popular" en favor del diálogo, el acuerdo político y la puesta en marcha de "un proceso de solución". Otegi ha avanzado que en los próximos días la izquierda abertzale concretará cómo deben expresar sus seguidores mediante el voto su adhesión al proceso de paz, ya que este aspecto "todavía se tiene que debatir". Además, ANV se ha pronunciado hoy sobre la decisión del Constitucional, que considera una "grave agresión", por lo que ha anunciado que tienen la intención de estar "en todas y cada una de las mesas de Euskal Herria" a disposición de "los independentistas de izquierdas". Lo que no ha desvelado Acción Nacionalista Vasca es cómo lo harán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_