_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Sebastián: "En Madrid hubo trato de favor a personas imputadas en la Operación Malaya"

El socialista asegura que si la foto que mostró en el debate "hubiese sido la de un hombre, con barba y feo, también la hubiera sacado".- El PP compara el "estilo Sebastián" con la "politica antiterrorista" de Zapatero

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, ha reiterado hoy que "en Madrid hubo trato de favor a personas imputadas en la Operación Malaya", y ha pedido al alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón, que responda a una pregunta más concreta que la que le hizo hace dos días en el debate de TVE: si ha intervenido en los intereses de una persona imputada en la operación, "en relación con dos expedientes correspondientes al Palacio de Villagonzalo y al Frontón Beti Jai". Durante una entrevista a un programa de televisión, el socialista ha asegurado que si la foto que mostró en el debate "hubiese sido la de un hombre, con barba y feo, también la hubiera sacado".

Más información
La 'batalla de Madrid' se ensucia
Varios cargos de urbanismo, citados en las grabaciones judiciales
Sebastián exige a Gallardón que responda y no se escude en ataques personales

Sebastián se refiere a un palacete y a un frontón que una empresa compró para revenderlos. La entidad estaba representada por la abogada Montserrat Corulla, la mujer que aparecía en la fotografía que Sebastián mostró a Gallardón durante el debate, que está en libertad bajo fianza de 60.000 euros por su implicación con la Operación Malaya. "No tengo la culpa de que esa persona sea testaferro de Juan Antonio Roca, imputado en la Operación Malaya, de Marbella, y que esa persona que sea mujer, que sea atractiva", ha dicho Sebastián durante una entrevista a un programa de televisión.

El candidato socialista ha avanzado que "más adelante habrá otros" casos, y ha acusado al alcalde de "escudarse y excusarse en temas personales", en lugar de responder a una pregunta que "los madrileños tienen derecho a conocer sobre la gestión de su alcalde".

Sebastián ha facilitado un informe en el que recoge "hasta en tres ocasiones y, a través de una solicitud de la Señora Cogulla, el pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto afirmativo del Grupo popular, aprobó, denegó y volvió a aprobar la exención del Impuesto de Construcciones a la empresa promotora del Palacio de Villagonzalo". Explica el texto que Gallardón estuvo presente en las tres votaciones, a pesar de que "la Ley de Incompatibilidades obliga a abstenerse o ausentarse del Pleno cuando el asunto tratado tiene relación con alguno de los miembros de la Corporación Municipal".

Sobre el frontón, el texto presentado por Sebastián explica que Gallardón programó la expropiación del edificio en 2004 para convertirlo en un espacio deportivo, pero "a partir de la aparición de la señora Corulla, testaferro del señor Roca, y su intención de transformar el antiguo frontón en hotel de lujo, el Gobierno de Gallardón cambia de criterio y abandona su compromiso de expropiar el edificio a favor de su transformación en otro uso".

El aspirante socialista a la Alcaldía considera que "se ha permitido la alteración de un edificio histórico y su transformación en un hotel de lujo", lo que "ha beneficiado a una empresa cuya administradora única es una persona". Sebastián ha añadido que su partido ya denunció lo que consideran irregularidades, y que el grupo socialista interpeló "en varias ocasiones" al alcalde, pero fue antes de que "esa persona" estuviera imputada en la Operación Malaya.

"Bochornoso"

El Partido Popular insiste en que Sebastián "debe disculparse" por un comportamiento que considera "bochornoso" y por unas insinuaciones "falsas", según palabras de su secretario de Comunicación y portavoz de Madrid, Juan José Güemes. Además, asegura que quien está "en crisis" tras el tenso debate no es Gallardón, sino Sebastián y, por extensión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues "hizo el ridículo en su día" con el proceso de designación del cabeza de lista socialista al Ayuntamiento y también ahora por la "lamentable trayectoria y comportamiento" de Sebastián, al que "eligió personalmente", durante la campaña electoral del 27 de mayo.

También el grupo popular en El Senado ha comparado la actuación del candidato socialista con la de su secretario general; en un escrito, compara lo que denomina "estilo Sebastián", con la "política antiterrorista" del presidente del Gobierno "porque si ésta no tiene nada de anti, aquél no tiene nada de estilo".

Alberto Ruíz-Gallardón y Miguel Sebastián, antes de comenzar el debate de TVE.
Alberto Ruíz-Gallardón y Miguel Sebastián, antes de comenzar el debate de TVE.EFE

Colaboradores de 'Zero' dejan la revista tras la entrevista de Gallardón

La entrevista concedida por Alberto Ruíz Gallardón a la revista homosexual Zero ha provocado el rechazo de algunos de sus colaboradores, que consideran que la publicación ha apoyado a la campaña electoral del PP. Los firmantes, siete militantes históricos del movimiento de liberación de transexuales, lesbianas y gays, han enviado la siguiente carta al director de la revista, Miguel Ángel López."Los/las abajo firmantes, colaboradores/as de ZERO, deseamos expresar nuestra indignación y nuestro rechazo a la entrevista publicada por ZERO el mes pasado a Alberto Ruiz Gallardón. Nos parece vergonzoso que la revista ZERO se preste a hacer campaña electoral al PP, después de tantos años de política homófoba, lesbófoba, transfóbica y discriminatoria, política que se mantiene en la actualidad. Por esta razón hemos decidido darnos de baja como colaboradores/as de ZERO desde este momento, para no participar más en un proyecto editorial que ha traicionado definitivamente las luchas y aspiraciones del movimiento LGTB.Javier Sáez (Fondo Social Europeo), Paco Vidarte (UNED), Sejo Carrascosa (SIDALAVA), Fefa Vila (GTQ), Mili Hernández (Librería Berkana), Marcelo Soto (ex -crítico de libros de ZERO), Eugeni Rodríguez (FAGC)."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_