_
_
_
_
_

Aznar: "España vive un momento grave porque Zapatero ha roto los consensos básicos"

El ex presidente del Gobierno le acusa de "negociar" con los "terroristas" mientras firmaba el Pacto Antiterrorista o la Ley de Partidos

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha alertado de que España vive un momento "grave", en el que el Gobierno ha apostado por romper los "consensos básicos", entre ellos el de la política antiterrorista, con el único propósito de conservar el poder y "excluir" al PP de la confrontación política. Aznar ha hablado así en Madrid, ante unas 4.000 personas, en un mitin en el que ha respaldado a los candidatos del PP a la Presidencia regional, Esperanza Aguirre, y a la Alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, y en el que fue presentado por su mujer, Ana Botella.

Más información
Un grupo de 'abertzales' intentan agredir a dos líderes del PNV en Vizcaya

Esos consensos a los que se ha referido el presidente de honor del PP los ha roto el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "por nada y para nada", "sin mandato electoral" y "sin consultar a los electores" sólo para "pagar apoyos" políticos y para "arrinconar" al Partido Popular, ha lamentado Aznar, quien ha recriminado la "bajeza moral" de "algunos". Y es que, según su punto de vista, Zapatero preside "el peor Gobierno de la democracia", que hace tres años decidió "torcer el rumbo histórico de España", que hasta entonces era "razonablemente positivo".

Durante su intervención, ha mencionado las supuestas reuniones entre PSOE y Batasuna desde el año 2002 para reprochar a Zapatero su conducta y acusarle de haber engañado "a su partido, a los votantes socialistas y a todos los españoles", porque, mientras firmaba el Pacto Antiterrorista o la Ley de Partidos "negociaba" con los "terroristas". Al respecto, ha censurado que mintiera a los sucesivos ministros del Interior del Ejecutivo del PP y a él mismo, "sin mover un sólo músculo", al "decir una cosa por la mañana y sentarse con Batasuna por la tarde".

"Es inaceptable tanta hipocresía, tanta deslealtad y tanto engaño acumulado", ha enfatizado ante un entregado auditorio, que en varias ocasiones le ha interrumpido para aclamarle al grito de "presidente, presidente". También ha criticado la ruptura de los acuerdos fundamentales que se ha producido, a su juicio, en materia de unidad territorial. "En cada árbol hay una nación nueva en España", ha ironizado el ex presidente, para quien "no hay más nación que la nación española" y quien ha echado en falta gobernantes "con altura de miras", como Mariano Rajoy, ha dicho, para garantizar la pluralidad constitucional del país y la soberanía nacional.

"Escándalo intolerable"

Aznar fue precedido en el uso de la palabra por su esposa, Ana Botella, número dos en la lista de Ruiz Gallardón y con quien ha intercambiado halagos personales y profesionales. Con anterioridad, intervinieron Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, que han pedido el voto para que su victoria en la Comunidad y el Ayuntamiento consiga "que Zapatero vaya haciendo las maletas y Mariano Rajoy llegue a la Moncloa". Esperanza Aguirre ha afirmado que "es muy triste lo que está haciendo Zapatero" y es un "escándalo intolerable" que "no puede quedar sin castigo en las urnas" que "un asesino múltiple como De Juana Chaos haga vida de turista en San Sebastián.

"España no se merece un presidente del Gobierno que acepta el chantaje de los terroristas, un presidente que miente, que está pactando con los terroristas", ha subrayado, y "los españoles le van a juzgar por su pasteleo con los etarras, por el talante de Sebastián, de Bermejo y de Maleni, y sobre todo por la labor de destrucción de los consensos". Aguirre ha sostenido también que "los candidatos socialistas, llenos de sectarismo, se dedican a insultarnos" y ha dicho del adversario de Ruiz-Gallardón, Miguel Sebastián, que "como está desesperado no ha dudado en entrar en la vida privada de su rival", "seguro" que con el "permiso" de Rodríguez Zapatero.

En la intervención que ha abierto el acto, Ruiz-Gallardón ha dicho que Rodríguez Zapatero, a diferencia de Aznar, que "fue siempre un aliado responsable", no entiende Madrid porque para eso "hay que creer en España". Ha manifestado que Madrid puede anticipar el día 27 la victoria de Mariano Rajoy con un triunfo de su partido, entre otras cosas porque "no estamos dispuestos a caer en la indignidad" y "porque nos gusta debatir en el campo de las ideas y no estamos dispuestos a ir a unas elecciones donde además de las papeletas del PP, del PSOE y de IU hay unas papeletas con el nombre que sea que son de ETA".

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su intervención en el mítin del PP celebrado en el Parque de la M-30
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su intervención en el mítin del PP celebrado en el Parque de la M-30GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_