_
_
_
_
_

El Gobierno reitera que actuará "con la ley en la mano" respecto a De Juana

El PP exige que el terrorista reingrese en prisión.- Otegi afirma que el etarra tiene derecho a estar en casa

La vicepresidenta del Gobierno se ha referido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a la situación penal del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que se encuentra ingresado en un hospital del País Vasco y que, según algunas informaciones, podría haber recibido el alta médica. De la Vega ha reiterado que el Ejecutivo actuará "con la ley en la mano" y ha indicado que todavía no ha recibido en las últimas horas ninguna notificación del hospital respecto al estado De Juana.

"La administración penitenciaria no ha recibido ninguna información. Cuando eso se produzca, se tomará una decisión administrativa y, en su caso, judicial", ha señalado.

Más información
Prisiones estudia si envía a De Juana a casa o a la enfermería de la cárcel tras recibir el alta
El Gobierno dice que la decisión sobre De Juana se tomará cuando Instituciones Penitenciarias reciba el alta

Por otra parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha pedido al Gobierno que decida el regreso a la cárcel de De Juana Chaos y el cumplimiento "íntegro" del año que le resta de condena. Acebes, en conferencia de prensa, ha destacado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "responsable de manera muy directa" de la decisión que el Ejecutivo asuma al respecto.

El dirigente del PP ha subrayado además que si Zapatero quiere recuperar la unidad política en la lucha contra el terrorismo, "lo tiene fácil": que "devuelva a la cárcel" a De Juana y "pida la ilegalización de ANV".

"Debería estar en casa"

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha indicado que hace mucho tiempo que el etarra debería estar en su casa" porque "tiene todo el derecho del mundo". En una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha criticado que "en el Estado español existan condenas todavía por hacer artículos de opinión".

El dirigente de Batasuna ha insistido en que "la izquierda abertzale valoraría que Iñaki de Juana estuviese donde tiene que estar, que es en su casa". "Iñaki de Juana cumplió su condena, fue condenado por dos artículos de opinión, y tiene todo el derecho del mundo no ya de estar hoy en su casa, sino que ya hace mucho tiempo que tenía que estar en su casa", ha concluido Otegi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_