_
_
_
_
_

Los 26 inmigrantes rescatados en Malta serán repartidos por diferentes centros de España

Se prevé que los 'sin papeles', todos en buen estado y al parecer de Costa de Marfil, pidan asilo político

Dos operarios de Salvamento Marítimo atienden a los 26 'sin papeles' en aguas del Mediterráneo.
Dos operarios de Salvamento Marítimo atienden a los 26 'sin papeles' en aguas del Mediterráneo.

Los 26 inmigrantes rescatados de una patera cuando se hundía cerca de Malta hace una semana y que han llegado a primera hora de esta tarde a Tarragona se encuentran ya en un centro de acogida de la Cruz Roja, desde el que serán trasladados a centros, especializados, del resto de España. La próxima semana se iniciarán los trámites para que puedan pedir asilo político, que previsiblemente solicitarán casi todos.

Más información
Salvamento rescata a 60 inmigrantes que viajaban en un cayuco a Canarias
Argelia pone en alerta a sus guardacostas para impedir la salida de "pateras" a España
La Valeta niega la entrada a un barco militar francés que rescató 16 cadáveres

Los indocumentados, que fueron rescatados por el remolcador catalán Montfalcó la semana pasada a 40 millas de Sicilia, han llegado hacia las 13.45 al dique del rompeolas del puerto de Tarragona a bordo del buque Clara Campoamor de Salvamento Marítimo, que se hizo cargo de ellos el pasado jueves. Allí, entre otros, les esperaban los servicios médicos de Cruz Roja, que habían instalado un hospital de campaña y tenían ya dispuestas cinco ambulancias para trasladar a los que pudieran estar enfermos, así como efectivos de la Policía Portuaria, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Al bajar de la pasarela, los sin papeles eran conducidos hasta el hospital de campaña para una primera revisión médica.

Según ha explicado Ana Sabaté, coordinadora de la Cruz Roja de Tarragona, todos están "en muy buen estado de salud" y "tranquilos, porque ya llevan unos días acogidos y no es lo mismo que cuando acaban de llegar en patera, por el choque emocional que reciben". Ninguno llevaba documentación y todos han dicho ser de Costa de Marfil y mayores de edad.

Tras esto, los 26 inmigrantes han sido trasladados a un centro de Cruz Roja no especificado para preservar su tranquilidad y donde recibirán apoyo. Hasta que no empiecen los trámites para conseguir el asilo político, que la Subdelegación del Gobierno espera que soliciten la mayoría de ellos, serán trasladados a centros especializados de todo el Estado, teniendo en cuenta que Tarragona no cuenta con ninguno de ellos y que el de Barcelona dispone únicamente de ocho plazas.

Preguntado por la negativa de Malta y Libia a hacerse cargo de los náufragos, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan María Abelló, ha señalado que "en el seno de la Unión Europea y en sus Estados miembros se tendrán que replantear algunas cosas ante este tipo de situaciones", que ha calificado de "drama humano".

El Clara Campoamor se encontró el jueves por la mañana con el pesquero de arrastre Montfalcó y procedió al trasbordo de los 26 inmigrantes en un punto situado a 400 millas del suroeste de Sicilia (Marsala). El buque escoltó al pesquero y, sin tocar tierra, puso rumbo a Tarragona. El transbordo de los inmigrantes apenas duró 30 minutos y se realizó sin incidencias. Una vez a bordo del barco de Salvamento Marítimo, los inmigrantes fueron examinados y se les dieron mantas y alimentos. El pesquero, perteneciente a una empresa catalana, rescató a los indocumentados el pasado sábado por la mañana, después de que la embarcación en la que viajaban se hundiera a cien millas al sur de Malta y a otras cien al norte de Libia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_