_
_
_
_
_

La gestora designa a Matilde Fernández y Pilar Gallego como portavoces en Asamblea y Ayuntamiento

Blanco afirma que Narbona "cuenta con toda la autoridad y todo el respaldo" del partido

La gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), con Cristina Narbona como presidenta, el ex delegado del Gobierno en Madrid Constantino Méndez como vicepresidente y el diputado nacional Antonio Hernando como responsable de Organización, ya ha tomado en sus primeras horas de vida las decisiones más urgentes: designar a Matilde Fernández y Pilar Gallego como portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, informa Soledad Alcaide. Se ha constituido formalmente a las 17.30 horas en la sede del PSM, donde se ha presentado en sociedad a las 19.00. En la rueda de prensa, en la que han estado Narbona y Méndez, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha destacado que la comisión cuenta "con toda la autoridad y todo el respaldo" del partido.

Más información
La ministra Narbona presidirá la gestora que preparará el congreso del PSOE de Madrid

Una vez creada, la gestora ha decidido que los portavoces y los portavoces adjuntos sean los números dos y tres de las listas. Esto es, la portavoz del Ayuntamiento será Pilar Gallego y su adjunto, Óscar Igleas. En la Asamblea, el cargo lo ocupará Matilde Fernández y el adjunto será Andrés Rojo. De todos modos, todos estos cargos pueden ser revocados por la nueva ejecutiva que salga del congreso extraorinario. Blanco, que ha comenzado su declaración agradeciendo a Rafael Simancas y a Miguel Sebastián su "lealtad y talla política", ha indicado que a la gestora le corresponde no sólo organizar el congreso extraordinario del PSM, sino la "gestión política del partido en Madrid", lo que incluye todas las decisiones que, en una situación normal, tomaría la ejecutiva regional. Además, Blanco ha pedido a los que han resultado elegidos que "apliquen su programa de gobierno desde el primer día" y a los que están en la oposición que tengan "una presencia visible desde el primer día" con una labor "útil y eficaz". "El PSM ha tenido casi un millón de votos y está plenamente operativo", ha dicho Blanco. Por su parte, narbona ha destacado que "es un honor contribuir a la regeneración" del PSM.

En un momento "delicado"

A primera hora de la tarde se había conocido la lista completa de integrantes de la gestora, informa Anabel Díez. Son en total seis mujeres y siete hombres, entre los que destaca otro miembro del Gobierno, Dolores Carrión, subsecretaria de Administraciones Públicas. Méndez, próximo a Blanco, dimitió como delegado hace poco más de un año, después de que la Audiencia Provincial condenara a tres policías a penas de cárcel por la detención de dos militantes del PP tras una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Hernando, diputado por Madrid y portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, también se enmarca cerca del núcleo de Ferraz que representan el propio Blanco y su adjunto, Óscar López. Junto a la troika que forman Narbona, Méndez y Hernando, otras diez personas integran la gestora, entre ellos el diputado regional electo y miembro del sector guerrista José Manuel Franco, que ejercerá de responsable de Administración; la eurodiputada Elena Valenciano; el alcalde electo de Fuenlabrada, Manuel Robles; el ex diputado regional y posible alcalde de Leganés (pendiente de pacto) Rafael Gómez Montoya; el alcalde electo de Collado-Villalba, José Pablo González; y la dirigente de UGT y diputada electa de la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez. Completan la comisión Trinidad Rollán, ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz; Delia Blanco, diputada nacional; Dolores Carrión, subsecretaria de Administraciones Públicas; y Valeriano Gómez, que fue secretario general de Empleo con Jesús Caldera hasta hace unos meses.

En sus primeras declaraciones tras conocerse ayer su designación, Narbona ha evocado esta mañana un verso del poeta del 27 Miguel Hernández, como el toro me crezco en el castigo, para asegurar que "algunos estamos hechos de esa materia prima". En el coloquio posterior a su intervención en el Foro Cinco Días, Narbona ha sido tajante al asegurar que no será la próxima secretaria general del PSM, ya que "los que dirigen una gestora deben ser neutrales". "No corro en menor riesgo de estar en esa otra dimensión", ha añadido. La responsable de Medio Ambiente ha precisado que se trata de un trabajo temporal, compatible con su condición de ministra y ha añadido que la tarea fundamental de renovación del socialismo en Madrid la tendrán los hombres y las mujeres que salgan elegidos en el futuro congreso extraordinario del PSM.

El grupo de Samarkanda, satisfecho

"A mí lo que me toca es ayudar a mejorar la situación (del PSM) en un tiempo intermedio", ha indicado. Preguntada sobre si "es un castigo el encargo", la ministra ha respondido: "Creo que a muchas personas no les hubiera hecho mucha gracia, yo respondo a lo que el presidente del Gobierno y la Comisión Ejecutiva Federal me piden en un momento en el que creo que todos tenemos que poner de nuestra parte". No obstante, ha reconocido que el socialismo madrileño vive un momento "delicado" tras las pasadas elecciones autonómicas y locales, por lo que ha reiterado su convencimiento de que "todos, desde donde estemos, tenemos que ayudar". El vicepresidente primero en funciones de Madrid, Ignacio González, ha confiado en que ni Narbona ni Méndez "determinen la línea de actuación del PSM en los próximos cuatro años, porque desgraciadamente eso no sería bueno".

"Satisfacción plena". Ésta es la valoración que ha hecho el diputado regional Adolfo Navarro tras conocer la composición de la comisión gestora que dirigirá de momento el futuro del PSM, informa Soledad Alcaide. Navarro es uno de los miembros del grupo de Samarkanda, que reúne a cinco diputados regionales electos y al alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, y que tras la derrota de las elecciones ha reclamado que el PSM inicie una renovación. "Tenemos confianza absoluta en la capacidad, inteligencia y experiencia de todos los miembros de la gestora, especialmente de su presidenta, Cristina Narbona", ha afirmado Navarro. "Sabemos que harán todo lo posible para que del futuro Congreso surja la legitimidad que debe sintonizar nítidamente con el mensaje de los ciudadanos el pasado 27 de mayo". Por su parte, el ex ministro José Bono ha dicho que Narbona "hará bien su cometido" de presidir la gestora, aunque ha añadido que él ignora "el alcance de la encomienda".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante el desayuno de prensa del Foro Cinco Días.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante el desayuno de prensa del Foro Cinco Días.EFE

Simancas, en un "puesto destacado" de la lista al Congreso

El dimitido secretario general de los socialistas madrileños Rafael Simancas formará parte en un "puesto destacado" de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, según fuentes cercanas a Simancas.Hasta entonces, Simancas ejercerá de diputado en la Asamblea de Madrid y de senador por designación autonómica, cargos de los que tomará posesión en los próximos días y que abandonará cuando se incorpore al Congreso. Según las fuentes, es "posible" que "alguno" de los dirigentes que le han acompañado durante los últimos años en el PSM concurra también en puestos de salida en la candidatura encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero.

La lista completa

Los integrantes de este órgano de dirección, informa Anabel Díez son:- Presidenta: Cristina Narbona (ministra de Medio Ambiente). Vicepresidente: Constantino Méndez (ex delegado del Gobierno en Madrid). Responsable de organización: Antonio Hernando (diputado por Madrid y portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso). El resto de miembros son Elena Valenciano (eurodiputada), Manuel Robles (alcalde de Fuenlabrada), Rafael Gómez Montoya (posible alcalde de Leganés), José Pablo González Durán (alcalde de Collado-Villalba), Dolores Carrión (subsecretaria de Administraciones Públicas), Maru Menéndez (diputada regional), Delia Blanco (diputada nacional), Trinidad Rollán (alcaldesa en funciones de Torrejón), Valeriano Gómez (ex secretario general de Empleo) y José Manuel Franco (diputado regional y que será el responsable de Administración).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_