_
_
_
_
_

Otegi afirma desde prisión que el único camino es el diálogo y el acuerdo

ANV convoca una marcha a favor de un "proceso democrático" y crítica el encarcelamiento del líder de Batasuna

La abogada de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, ha trasladado esta mañana a la prensa las palabras del líder de la ilegalizada Batasuna, en prisión desde la semana pasada por enaltecimiento del terrorismo. Goirizelaia ha afirmado que el líder abertzale "insiste en que a pesar de todo el único camino que hay y existe es el que la izquierda abertzale marcó a partir de la propuesta de Anoeta". La letrada ha asegurado que Otegi ha llamado a "tener tranquilidad y hacer las cosas no como las hace el PSOE, a corto plazo y con idea de venganza, sino con visión de lo que queremos que Euskal Herria sea en un futuro".

Más información
Zapatero y Rajoy dan "un primer paso" para recuperar la unidad frente a ETA
Los cargos vascos de PP y PSOE tendrán escolta y tomarán posesión bajo un despliegue policial especial
El etarra De Juana Chaos consulta a Instituciones Penitenciarias las gestiones para casarse con su novia

"Hay que seguir apostando por el trabajo diario, por el diálogo, por el acuerdo y porque al final podamos decidir libremente nuestro futuro y se respete lo que decidamos", ha dicho, recogiendo palabras de Otegi.

La abogada ha tachado de "incalificable" la actitud del PNV tras el encarcelamiento del portavoz de Batasuna y, sobre todo, la de Josu Jon Imaz por no reconocer su papel durante el proceso. A juicio de Goirizelaia, que el presidente del PNV no haya realizado una "valoración sobre lo que Otegi supone" y sobre su papel como "agente político" a lo largo de los últimos meses, "da una idea de la talla de esa persona".

Manifestación de ANV

Por otra parte Acción Nacionalista Vasca (ANV) celebrará una manifestación el próximo día 23 en Bilbao para dar "un sí rotundo al proceso en estos días especialmente graves" y decir "a quienes pretenden tirarlo a la papelera" que este partido y los que le apoyan no se lo permitirán. Para ANV ahora se están sufriendo "las consecuencias del conflicto en toda su crudeza", con el encarcelamiento de Arnaldo Otegi "a subrayar entre toda una serie de hechos".

Integrantes de las candidaturas de ANV, en una comparecencia ante los medios de comunicación en San Sebastián en la que no se admitieron preguntas, han informado de que el lema de la marcha será "Por un proceso democrático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_