_
_
_
_
_

Uno de los cuatro asesinos de Sandra Palo quedará en libertad tras cumplir su condena

El centro en el que está internado informa de que saldrá a partir del día 27 después de que la madre de la menor acudiera esta mañana a esperarle a las puertas de la institución

Uno de los menores condenados por el asesinato en 2003 de la joven madrileña Sandra Palo, apodado El Rafita, saldrá finalmente "en libertad vigilada" el próximo día 27 del Centro de Ejecución de Medidas Judiciales Renasco de Carabanchel en el que se encuentra internado, según han aclarado a última hora de la tarde fuentes judiciales. La fecha se ha revelado después de un día de informaciones contradictorias en el que la madre de la adolescente asesinada, convencida de que la salida se produciría hoy, se ha presentado a primera hora a las puertas del centro para ver al asesino de su hija.

Más información
El ministro de Justicia descarta modificar la Ley del Menor
Amigos y familiares de Sandra Palo se manifestarán mañana contra la excarcelación de uno de los asesinos de la joven

La madre de la niña, María del Mar Bermúdez, había acudido a primera hora al centro de menores donde el joven ha cumplido los cuatro años de reclusión a los que fue condenado. Aseguraba que hoy iba a quedar en libertad uno de los cuatro condenados por violar, matar y quemar a Sandra en mayo de 2003. La mujer pretendía mirarle a los ojos y decirle que iba a ser su sombra, para que nunca olvide lo que le hizo a su niña. Sin embargo, el joven no ha salido hoy. María del Mar ha denunciado "muchas cosas raras" en el caso y ha anunciado que llevará su caso al Tribunal de Estrasburgo para denunciar a la Justicia y a las instituciones españolas.

Al final de la jornada, la justicia ha aclarado que lo dejará libre a partir del día 27 y la propia Bermúdez ha explicado que el asesino ha cumplido ya sus cuatro años de internamiento y que desde ese día, según le ha confirmado el juez, comenzará otros tres años de libertad vigilada, seguramente "en un piso tutelado porque quieren mantenerlo lejos de su familia y del ambiente en el que estaba". El reo, que responde a las iniciales R. G. F. y apodado El Rafita, tiene ahora 18 años y ha cumplido ya los cuatro años de reclusión a los que fue condenado por un juzgado de menores. Esta mañana, según la familia de la víctima, estaba previsto que abandonara el centro de Carabanchel, donde ha estado internado. La madre de Sandra había anunciado que le estaría esperando: "Tengo que estar ahí para soltar lo que llevo dentro. Ese chico no se ha reformado y no puede salir a la calle después de hacer algo tan horrible como es matar a una chica".

"Este individuo no está rehabilitado"

Desde las 7.00, los padres de Sandra, que han recogido 8.000 firmas para que el asesino de su hija no saliera en libertad, han montado guardia a las puertas de la institución, pero pasadas las 9.15 la directora del centro, Carmen Mazagón, les ha comunicado que finalmente no saldría hoy ni en los próximos días. Según Bermúdez, un abogado le había dicho que el homicida "salía hoy", por lo que ha calificado de "extraño" lo sucedido. Poco después, la directora de la Agencia de Reeducación del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, Carmen Ballfagel, ha explicado: "No va a salir ni hoy ni mañana ni la próxima semana. Su salida está pendiente de la decisión del juez".

El Rafita tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos. Fue uno de los tres menores condenados, junto a un adulto, por violar, atropellar, quemar viva y matar a la joven de Getafe Sandra Palo el 17 de mayo de 2003 en un descampado de la carretera de Toledo. El Rafita fue condenado a cuatro años de internamiento y otros tres de libertad vigilada. Además, cuando salga libre tendrá que abandonar la región de Madrid, ya que sobre él pesa una orden de alejamiento. Los otros dos menores condenados, conocidos como El Ramoncín y El Ramón, cumplen penas de ocho años de internamiento. Javier A. L., El Malaguita, único mayor de edad, fue sentenciado a 64 años de prisión.

La madre de la adolescente asesinada ha manifestado su decisión de convocar "una manifestación o concentración de protesta cuando este individuo sea puesto en libertad" y para reclamar el endurecimiento de la ley. "Para mí, esto no es una condena. Sale muy barato matar. Las víctimas están muy desprotegidas y los delincuentes muy protegidos, especialmente cuando son menores", ha subrayado Bermúdez, quien ha añadido que "esta ley ya empezó mal hace muchos años".

La madre de Sandra Palo ha añadido que "este individuo no está rehabilitado", como aseguran las autoridades del centro "porque ya come con cuchillo y tenedor", y se trata de una persona que " a los siete años ya era un delincuente y a los 14 un asesino". Tal y como ha hecho hoy, Bermúdez ha anunciado que ella y su marido estarán frente al centro Renasco cuando Rafita salga y es posible que les acompañe "más gente con camisetas con el rostro de Sandra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_