_
_
_
_
_

La ruptura de la tregua de ETA hace que se reduzca la distancia electoral entre PP y PSOE

Un 86% apoya el reingreso en prisión de De Juana Chaos y un 74% el de Otegi.- La mayoría considera positiva la reunión de Zapatero y Rajoy

La ruptura del alto el fuego por parte de ETA ha hecho que se reduzca la distancia que separa a PP y PSOE en intención de voto. Si hoy se celebrasen elecciones generales, los socialistas obtendrían un 43% de los votos, por un 40% del PP, según el Pulsómetro de la Cadena SER. La vuelta de ETA a las armas, además, provoca que el terrorismo vuelva a ser el principal problema para los españoles.

Más información
Zapatero logra apoyo de todos los grupos para un pacto de emergencia contra ETA
Rajoy evita preguntar sobre ETA, pero da por acabada la actual legislatura
Mesquida admite que ETA tiene "capacidad operativa"

La nueva situación generada tras el anuncio de ETA de que vuelve a estar activa "en todos los frentes" ha dado un giro a la encuesta que cada semana elabora el Instituto Opina para la Cadena SER. Hace dos semanas, los socialistas tenían una ventaja de seis puntos sobre los populares, que ha quedado reducida a tres puntos en esta nueva encuesta. Así, el PSOE obtendría un 43% de los votos, un punto porcentual menos que hace 15 días, mientras el PP subiría dos puntos, hasta el 40%. IU obtendrían un 5%, CiU un 3%, Esquerra Republicana de Catalunya un 2% y el PNV un 1,5%.

La reacción de las fuerzas políticas a la ruptura de la tregua es adecuada para la mayoría de los ciudadanos. El 71% de los encuestados considera "positiva" la reunión del lunes entre Zapatero y Rajoy y la mayoría (58%) cree que puede significar un cambio en la división de los dos principales partidos en cuanto a la lucha antiterrorista. El 48% cree, además, que el apoyo que el líder del PP expresó al presidente tras la entrevista es sincero.

El nuevo clima de entendimiento entre Zapatero y Rajoy hace que los ciudadanos valoren mejor a ambos líderes. El presidente obtiene el aprobado del 51% de los encuestados, tres puntos más que en la última encuesta. Rajoy sube un punto y le apoyan en 35% de los ciudadanos.

Pese a todo, la ruptura de la tregua de ETA hace que los españoles vuelvan a considerar el terrorismo como el principal problema del país, con un 59%, seguido de la inmigración (43%) y el paro (36%).

Las medidas del Gobierno

Las medidas adoptadas por el Gobierno tras la ruptura del alto el fuego reciben un apoyo abrumador. Así, el reingreso en prisión del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos obtiene el visto bueno del 86% de los ciudadanos, mientras que un 74% apoya el encarcelamiento de Otegi. El 66% de los españoles consideran que Zapatero ha endurecido su discurso, aunque para el 45% Rajoy no ha cambiado el suyo.

Los encuestados siguen aprobando la gestión del Gobierno (5,1) y suspenden a la oposición (4). Además, un 53% no ve necesario un cambio de Gobierno que devuelva al poder al PP, frente a un 34% que sí lo considera necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_