_
_
_
_
_

Carmen Calvo: "El Fary logró ser ese héroe popular que sale de un lugar corriente y cumple su sueño de ser artista"

El mundo de la cultura y el espectáculo expresa sus condolencias por la muerte del cantante

David Muñoz, cantante de Estopa

El componente del dúo catalán Estopa David Muñoz ha declarado que se le "esboza una sonrisa" cuando recuerda a El Fary, un hombre "irrepetible y único" que "se habría tomado con humor hasta su propia muerte". Muñoz ha explicado que no considera que Estopa sea "heredera natural" de la rumba de El Fary, dado que "él ocupaba un sitio único en el mundo de la música, porque él había creado su propio mundo de la música". Por último, ha destacado "la naturalidad de su trato desde el primer momento", y cómo se dirigía "cariñosamente", tanto a él como a su hermano José, bajo el apelativo de "figuras".

Antonio Romero, componente de Los del Río

El cantante Antonio Romero, del dúo sevillano Los del Río, ha reivindicado la categoría de El Fary como "un hombre trabajador que luchó por hacer de su música algo popular", algo que le llevó a conseguir "el cariño del pueblo". El cantante ha explicado que, más allá de las simpatías levantadas entre el público, "era un gran conocedor del flamenco, que tenía amigos en todos los rincones del género" y que, además, "supo hacerlo a su modo, con un estilo propio muy divertido y, por tanto, muy popular". Numerosas galas unieron a Los del Río y al cantante de El toro guapo, hasta el punto de que Antonio recordó cómo El Fary "era un apasionado del mus y muy buen jugador" con el que mantenían una "guerra cariñosa como jugadores" de Rentoy, una variante andaluza del mus.

La SGAE

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha asegurado que el fallecimiento de El Fary supone la pérdida de "uno de los verdaderamente grandes de la canción española", que se hizo querer por los aficionados a la música "porque cantaba bien y era una persona entrañable que trabajó mucho para lograr el éxito". José Manuel Gamboa, flamencólogo y técnico de la SGAE, ha dicho que El Fary "tenía muy buenas condiciones para cantar", y ha destacado sobre todo por fandangos y por su semejanza con Rafael Farina".

José Antonio, director del Ballet Nacional

El director del Ballet Nacional de España, José Antonio, ha afirmado durante la presentación de su espectáculo Leyenda en el Teatro Gran Vía de Madrid que, a pesar de "estar muy alejado del estilo" que él practicaba, el valor de El Fary fue "el de ser muy importante para su público".

José María Íñigo, periodista

El periodista José María Íñigo, responsable del debut televisivo de El Fary en 1980, ha explicado que "era un hombre divertido, siempre se recordará su amplia sonrisa, y era muy popular, un cantante de barrio".

Carmen Calvo, ministra de Cultura

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado que la muerte de El Fary supone la pérdida de "un personaje querido y popular", que logró ser "ese héroe popular que sale de un lugar común y corriente y cumple su sueño de ser artista". Calvo ha resaltado que el cantante "tenía una biografía que nos gusta mucho a todos los seres humanos, al salir de su taxi y de su condición de hombre común y corriente con el empeño de querer ser artista y tener público y cantar y sacar su voz adelante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_