_
_
_
_
_

Narbona pide a IU que "mueva ficha" en Leganés

Los representantes de la coalición en la localidad aseguran estar "abiertos al diálogo" para recuperar la Alcaldía.- Fernando Marín propone al PSM un encuentro para superar la falta de acuerdos

La presidenta de la comisión gestora del PSM, Cristina Narbona, ha afirmado esta mañana que está "esperando a que Izquierda Unida mueva ficha" para negociar un acuerdo de "colaboración" en Leganés y ha insistido en que, si IU le traslada su propuesta "por escrito, mucho mejor". En respuesta, el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid ha propuesto al PSM un encuentro para superar la falta de acuerdos de gobierno entre ambos, en especial en Leganés. Marín se ha dirigido por carta a Narbona exponiéndole la "voluntad política" de IU de "recuperar de forma inmediata las negociaciones". Por su parte, IU de Leganés ha emitido un comunicado en el que ratifica que "sigue abierta al diálogo".

Más información
Moción de censura a la vista
IU quiere enmendar su "error" en Leganés

Narbona, que ha hecho estas declaraciones en la Asamblea de Madrid, ha defendido que los socialistas se han comportado "de forma correcta con IU" en la negociación de pactos municipales y que fue la coalición -con el voto en blanco de tres concejales- quien "entregó" la alcaldía de Leganés al PP el pasado sábado. "Estamos esperando a que sea IU quien retome una posición clara respecto a las vías colaboración. Fue IU quien entregó con su voto la alcaldía de Leganés al PP, así que IU debe dar los pasos necesarios para recuperar Leganés para la izquierda", ha argumentado.

"Las palabras se las lleva el viento"

Tras lamentar que la "voluntad de colaboración" de los socialistas madrileños no haya "encontrado eco" en IU, ha señalado que, en este momento, ambas formaciones parten de cero para una nueva negociación y ha subrayado que "sólo desde un documento escrito se puede constatar lo que se ofrece, porque las palabras se las lleva el viento". Sobre la posible presentación de una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Guadalupe Bragado, ha dicho que son los grupos municipales los que tendrán que "valorar en qué momento plantearla y en base a qué". En respuesta, Fernando Marín ha propuesto por escrito a Narbona celebrar una entrevista para analizar las corporaciones locales surgidas tras el 27-M y "buscar conjunta y cooperativamente fórmulas políticas de superación" de aquellos casos en los que se ha frustrado un pacto de gobierno, en especial en Leganés.

También IU leganés ha recogido el guante y ha ratificado que "sigue abierta al diálogo", ha mostrado su "absoluta disposición para recuperar la Alcaldía para la izquierda plural" y ha lamentado que la falta de un acuerdo con el PSOE impidiera renovar el pacto local. A pesar de todo, defiende la posición de sus tres concejales que, asegura, "han dado un ejemplo de coherencia política y de dignidad poco común en los ámbitos políticos de nuestro país" y agrega que "todos deben saber que los concejales de IU no votaron al PP". "Entendemos que las descalificaciones, insultos y falsedades que venimos recibiendo sólo pretenden enmascarar la responsabilidad de quién debiera haber sido el alcalde de Leganés en base a políticas de izquierdas consensuadas, como bien logramos acordar con sus antecesores", indica la nota de IU en alusión al candidato socialista, Rafael Gómez Montoya.

Sin "acuerdos programáticos"

Recuerda que Izquierda Unida-Leganés inició conversaciones con el PSOE "con el objetivo de llegar a un acuerdo programático y de gobierno e IU envió a la delegación que ya logró unos acuerdos en 2003 y que se tradujeron en la investidura de un alcalde socialista y de un equipo de gobierno de la izquierda plural". "Hemos venido participando en los últimos gobiernos de izquierdas y de progreso en Leganés cuando el PSOE ha sido capaz de plantear acuerdos programáticos y de gobierno basados en los programas de ambas formaciones políticas".

El comunicado añade que una asamblea de IU rechazó la propuesta del PSOE a falta de dos días para la investidura y posteriormente instaron a los socialistas "a redoblar esfuerzos programáticos". El día 16, horas antes de la investidura, IU recibió del PSOE una última oferta: "Una oportunidad -decían los socialistas- que no podéis rechazar". Cedía a IU la concejalía de Urbanismo y la primera tenencia de alcaldía; Educación y Cultura y Festejos, pero "nada de acuerdos programáticos consensuados", según IU. Además, IU debía renunciar a delegaciones que gestionaba en el anterior mandato, por lo que el Consejo Político, órgano de dirección, rechazó "por unanimidad" esta nueva propuesta socialista. IU Leganés agrega en su nota sus intentos de última hora por llegar a un acuerdo.

Por otro lado, un colectivo de afiliados de IU en Leganés, entre los que se encuentra seis ex concejales y un senador, han mostrado en un comunicado su "repulsa e indignación por haber facilitado la Alcaldía de Leganés a la derecha". En la nota de prensa, este colectivo exige "urgentemente actuar para restablecer la confianza con la ciudadanía y sus entidades devolviendo la Alcaldía a la izquierda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_