_
_
_
_
_

El Arzobispado de Madrid presenta una "oferta" a la 'Iglesia roja' para resolver el conflicto

La propuesta, que no ha hecho pública, contempla que deje de prestar servicio pastoral para convertirse en un centro distinto con varias posibilidades abiertas

El Arzobispado de Madrid presentó ayer una propuesta a los responsables de la denominada Iglesia Rojadel barrio madrileño de Entrevías, con la intención de poner fin al conflicto que mantienen desde el pasado mayo. La propuesta, que el Arzobispado no ha hecho pública, contempla la posibilidad de que la parroquia de San Carlos Borromeo deje de prestar servicio pastoral para convertirse en un centro de características distintas con varias posibilidades abiertas, a elección de los tres curas de la parroquia. De momento, los párrocos no han tomado una decisión.

Más información
Rouco arremete en una homilía contra los curas de la 'parroquia roja'
La 'iglesia roja' se niega a morir

Los responsables de la parroquia han emitido un comunicado en el que reconocen la presentación ayer de esta oferta por parte del obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, en una reunión en la que junto con los responsables de la San Carlos Borromeo, estuvieron presentes el vicario de Vallecas, Ángel Matesanz, y Roberto Serres.

La difusión de este comunicado se produce tras la información publicada hoy por El Mundo, que recoge declaraciones del párroco Javiez Baeza, y en la que el periódico informa sobre esta reunión y el contenido de la propuesta, y titula que se ha llegado a un acuerdo. Los responsables de la San Carlos Borromeo precisan en su comunicado que, tras recibir la propuesta "y aclarados los matices", respondieron que lo iban a pensar con la comunidad parroquial, "quedando de acuerdo el obispo".

Seguir "viviendo y celebrando la fe"

Según explican, durante la reunión de ayer manifestaron al obispo su decisión de "continuar con la situación actual, sin depender de Cáritas, viviendo y celebrando" su fe con la comunidad parroquial. "El obispo nos hizo una propuesta de cambio de situación: la parroquia dejaría de ser tal para convertirse en un centro de características distintas, pudiendo elegir nosotros entre varias fórmulas", apuntan los párrocos.

Pero "no hubo ni hay por nuestra parte", subrayan, "ningún adelanto de respuesta, ni podemos comunicar nada antes de que se produzca el encuentro y reflexión en la comunidad", y añaden, tras agradecer a los medios de comunicación su interés y apoyo, que "cuando haya noticia la daremos a todos". Por su parte, fuentes del Arzobispado de Madrid han admitido que "se ha formulado una propuesta, más amplia de la que se ha difundido, y con algunos matices distintos", pero han evitado hacer más consideraciones al respecto.

Desde que a finales de mayo pasado el arzobispo Antonio María Rouco Varela comunicara su decisión de cerrar la parroquia al culto y traspasar su gestión a Cáritas Diocesana, sus curas no han dejado de celebrar misa cada domingo y de mantener sus reivindicaciones sobre su forma de interpretar el Evangelio, en contra de las críticas recibidas por su falta de ortodoxia en la celebración de la Eucaristía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_