_
_
_
_
_

El Gobierno concretará su lucha contra el cambio climático en 170 medidas

España es el país de la UE que más se aleja del cumplimiento de los objetivos marcados por Kioto para 2010

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Gobierno aprobará "en breve" la estrategia española de cambio climático y energías renovables que contiene 170 medidas concretas y urgentes, "con calendario claro y disposición de recursos" para cumplir con el protocolo de Kioto. Las medidas serán aprobadas en un Consejo de Ministros monográfico sobre cambio climático que tendrá lugar en el mes de julio, según precisó el presidente del Gobierno en su intervención en las Jornadas Técnicas España Solar, organizadas por el Gobierno y la Universidad Complutense de Madrid.

Más información
Los Quince se alejan de sus objetivos de control de emisiones fijados en Kioto
Clos apuesta por las renovables y el ahorro para lograr la independencia energética

Zapatero expresó el compromiso del Gobierno para que España esté "en el liderazgo" de la lucha contra el cambio climático y el uso de energías renovables, y recalcó que la estrategia servirá asimismo "para orientar la capacidad de España a la hora de asumir compromisos adicionales" que vayan "más allá de 2012". Destacó como parte "esencial" del plan de medidas urgentes que aprobará el Ejecutivo, un nuevo plan de ahorro y eficiencia energética para el periodo 2008-2012.

Once áreas de actuación

La estrategia define once áreas de actuación, explicó el jefe del Ejecutivo, que van desde la cooperación institucional hasta investigación, desarrollo e innovación tecnológica, y "con especial dedicación en los sectores denominados difusos: transporte, residencial, comercial, institucional, agrícola y de servicios".

Así, en el sector del transporte, el Gobierno elaborará una norma básica sobre movilidad sostenible y potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril, mientras que en el residencial, promoverá una mejora en la eficiencia energética de los edificios y la extensión a todo el equipamiento del hogar de la etiqueta energética.

En el ámbito institucional, las medidas incluyen el establecimiento de requisitos de eficiencia energética en el alumbrado público.

España emite un 48% más que en 1990

Según datos del Gobierno, en 2006, España redujo sus emisiones respecto al año anterior -por primera vez- aunque emitió un 48% más que en 1990. El objetivo del Gobierno es reducir las emisiones hasta el 37% y pagar la diferencia -hasta el 15% permitido a España en el acuerdo de la UE para cumplir el Protocolo de Kioto- comprando derechos de emisión por unos 3.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_