_
_
_
_
_

Los familiares de las víctimas del accidente de metro de Valencia exigen responsabilidades un año después

Los trenes han parado tres minutos como homenaje

El primer aniversario del accidente de metro de Valencia que costó la vida a 43 personas e hirió a 47 ha sido recordado hoy con actos de homenaje a las víctimas y un paro de tres minutos en los trenes y tranvías de FGV, mientras que los familiares volvieron a exigir responsabilidades políticas por la tragedia.

Más información
Barberá reza por los muertos del metro entre protestas de víctimas y familiares

Unos 60 trenes y tranvías de Ferrocarrils de la Generalitat, así como los empleados de los tres centros de trabajo de la empresa en Valencia, han parado a las 13.00 horas coincidiendo con el momento en que se produjo el descarrilamiento del convoy, entre las estaciones de Plaza de España y Jesús, en la línea 1. El Consell en pleno, encabezado por su president, Francisco Camps, guardó, junto a unos doscientos ciudadanos que se congregaron en las puertas del Palau de la Generalitat, cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas.

Por su parte, un centenar de personas, entre familiares y amigos de las 43 víctimas mortales y los 47 heridos del accidente del metro, ha recorrido parte del tramo de la línea 1 donde tuvo lugar el siniestro y homenajeó en cada estación, en un particular Vía Crucis, la memoria de sus seres queridos.

Convocada en una 'Jornada contra el olvido' por la Asociación de Víctimas 3 de Julio, la comitiva, acompañada por personal de FGV y medio centenar de periodistas, protagonizó este homenaje itinerante entre las estaciones de Jesús y Torrent.

La de Plaza de España ha sido la primera estación que ha acogido el minuto de silencio -solamente roto por el hilo musical- que posteriormente se ha repetido en cada parada hasta llegar a Torrent, de donde era originaria la mayor parte de las víctimas de la tragedia. egún el presidente de la asociación, Enric Chulió, esta iniciativa era "un grito de protesta" para "sacar el dolor a la calle" de quienes siguen sufriendo las consecuencias de la tragedia: media docena está aún en rehabilitación, y una treintena, con asistencia psiquiátrica.

La entrada de la estación de Jesús se ha llenado también de flores, velas, escritos y fotografías en memoria de las víctimas, y la asociación ha celebrado una ofrenda floral con cinco minutos de silencio, a la que ha acudido más de un centenar de personas, entre las que se encontraban los líderes de la oposición en Les Corts, Joan Ignasi Pla (PSPV) y Glòria Marcos (Compromís pel País Valencià). A la una y diez, hora exacta en la que se produjo el descarrilamiento, se vivió el momento más emotivo con cinco minutos de silencio en los que los familiares no pudieron contener la emoción y rompieron a llorar.

Rosa Garrote, que perdió a su hermana en el accidente, ha leído un manifiesto en nombre de la asociación donde ha pedido a la Generalitat que reconozca que el siniestro era "evitable" y que impida que se produzca "otro descarrilamiento" para que "nadie tenga que pasar" por lo que están sufriendo ellos. "Queremos ofreceros estas flores para deciros que os queremos y que no os olvidamos, como tampoco podemos olvidar que vuestra muerte fue consecuencia de un fallo de seguridad en la Línea 1 de Metro Valencia", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_