_
_
_
_
_

Yemen identifica a más de diez sospechosos del atentado contra los turistas españoles

Un neurocirujano español viaja a Yemen para curar la única herida que no pudo ser repatriada porque se encuentra en "coma profundo"

Más de diez sospechosos de estar directamente implicados en el atentado del lunes en Yemen han sido identificados, ha declarado hoy el ministro del Interior yemení, Rachad al Alimi. El político ha destacado que con toda seguridad los hombres pertenecen a la organización terrorista Al Qaeda y que, aunque la policía dispone ya de fotos de cada uno de ellos, todos se encuentran huidos. Por otro lado, un neurocirujano español ha llegado hoy por la noche a la capital yemení para intentar salvar la vida a una española herida en el atentado y que se encuentra en "como profundo".

Más información
"Me siento afortunado, sólo está herida leve"
Miles de yemeníes se solidarizan con la víctimas del atentado

"No vamos a tardar mucho en dar con ellos", ha asegurado el ministro en una rueda de prensa, donde ha reconocido que hay fundadas sospechas de que 4 de los 23 hombres que en febrero de 2006 se fugaron de una cárcel de alta seguridad -en uno de los fallos más estrepitosos de la seguridad yemení- están entre los buscados por su implicación en el atentado.

Para Alimi, hay "un cien por cien de certeza" de que la red terrorista de Al Qaeda es la autora del atentado, y reconoció que esta organización tiene refugios en Yemen y que sus miembros se relacionan desde aquí con células de Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico. También precisó que las autoridades siguen recogiendo restos en el lugar de los hechos y hoy mismo encontraron importantes muestras de lo que parece ser el cadáver del terrorista suicida, que están siendo ya sometidos a análisis de ADN.

María Asunción Vitorica, en "coma profundo"

Un neurocirujano español del hospital militar Gómez Ulla ha llegado esta noche a Saná, la capital de Yemen, para atender María Asunción Vitorica Arbaiza, la turista española que se encuentra con pronóstico "muy grave, pero estable" en un hospital de la capital, según ha informado fuentes de la Embajada española en el país árabe. La ciudadana alavesa, la única de los seis españoles que resultaron heridos en no haber sido repatriada debido a su grave estado, fue sometida anoche a una segunda intervención quirúrgica para extirparle metralla en el hospital Athawra, de Sana. María Asunción es una en el atentado.

El calor de los Príncipes

Mientras tanto, los Príncipes de Asturias se han desplazado al hotel Auditorium de Madrid para consolar y dar el pésame, en nombre de toda la familia real, a los familiares de los siete turistas, cinco catalanes y dos vascos, que murieron el pasado lunes en un atentado terrorista en Yemen. Don Felipe y doña Letizia han acudido al hotel junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribe.

Los príncipes han abrazado y besado uno por uno a la treintena de familiares que estaban en el hotel, y sobre todo han escuchado lo que les contaban sobre sus seres queridos. La representante del Ejecutivo también ha dedicado palabras de consuelo y aliento a los familiares, que se encuentran desde anoche, cuando llegaron los féretros procedentes de Yemen, en el citado hotel, próximo al aeropuerto de Barajas, a la espera de que les entreguen los cadáveres tras las autopsias en el Instituto Anatómico Forense. Una vez concluidos los exámenes forenses, los restos mortales serán trasladados al tanatorio madrileño de la M-30 y de allí a los lugares de origen de los fallecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_