_
_
_
_
_
ALERTA SANITARIA

Incautados más de 11.000 tubos de 'Colgate' falsos en Fuenlabrada

Son copias de la marca original fabricadas en Sudáfrica, Marruecos y Brasil

La Policía de la localidad madrileña de Fuenlabrada se ha incautado de 11.214 tubos de pasta de dientes que se comercializaban bajo las denominaciones Colgate Herbal, Colgate Máximum y Colgate Advanced y que son falsificaciones de la marca original fabricadas en Sudáfrica, Marruecos y Brasil, en el marco de inspecciones realizadas en cuatro naves industriales de comercio mayorista. Estos 11.214 tubos de pasta irregular se suman a los 84.000 tubos interceptados desde el martes en seis comunidades autónomas y Ceuta. En ninguna de estas partidas se ha localizado de momento toxicidad, aunque las autoridades sanitarias continúan con los análisis.

Más información
Varios hospitales han repartido dentífricos con una sustancia tóxica
La policía inmoviliza alrededor de 84.000 tubos en siete autonomías

Tres de las actuaciones desarrolladas por la Policía Local de Fuenlabrada han sido fruto de la colaboración con las Policías Locales de Moralzarzal, Leganés y Madrid, que habían detectado la comercialización de estos productos en comercios minoristas de sus respectivos municipios. Los titulares de las tiendas declararon haberlos adquirido en establecimientos mayoristas situados en Fuenlabrada.

Una cuarta actuación se produjo gracias a la información facilitada por la colaboración vecinal, alarmada por la información publicada por los medios. Los vecinos habían detectado la venta de este producto en otro establecimiento. Todos los comercios implicados en la venta de estos dentífricos pertenecen a ciudadanos de origen chino y sus titulares han sido imputados, en principio, por la comisión de un delito contra la propiedad industrial.

Colgate Palmolive, "absolutamente ajena"

No obstante, la Policía de Fuenlabrada ha remitido muestras de estos productos a las autoridades sanitarias para comprobar si existen sustancias peligrosas en ellos, lo que supondría, además, la imputación de un delito contra la salud pública. La Policía está desarrollando una campaña intensiva de inspecciones en todos los establecimientos de la localidad, tanto mayoristas como minoristas, susceptibles de la comercialización de este tipo de productos, para evitar que en ningún caso lleguen a los consumidores.

En un comunicado, Colgate Palmolive asegura que la compañía es "absolutamente ajena" a la "práctica ilegal" que ha puesto en el mercado los tubos de pasta de dientes falsos hallados "en algunas tiendas pequeñas" de diversas comunidades autónomas. La compañía aclara que "no importa a España ni a ningún otro país de la Unión Europea" crema dental fabricada en Sudáfrica y ha subrayado que Colgate Palmolive está "cooperando estrechamente con la Administración de Sanidad y la Policía en los casos detectados de importación ilegal de crema dental con su marca. "Colgate Palmolive está colaborando con las autoridades en su esfuerzo de que sólo la auténtica pasta de dientes Colgate sea la comercializada en España", insisten en su nota, en la que recuerdan que el nombre y la dirección de la compañía española en Madrid figura en el estuche del cartón exterior escrito en castellano.

Más grave que la existencia de tubos de pasta falsificados, es la alerta lanzada por Sanidad sobre la presencia de dietilenglicol, un disolvente industrial, en una partida de dentífricos Spearmint que se regala en hospitales, hoteles y aviones. A pesar de la alarma, la presidenta de la Agencia Española del Medicamento (AEM), Cristina Avendaño, aseguró ayer que el daño para la salud es mínimo. La Policía Local de Leganés (Madrid), desarticuló ayer una red que distribuía esta pasta de dientes alterada. Además, otras omunidades han dado la voz de alarma y están retirando el producto.

Un tubo de pasta Colgate falso y fabricado en Suráfrica.
Un tubo de pasta Colgate falso y fabricado en Suráfrica.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_