_
_
_
_
_

El etarra detenido ayer en Santander iba a atentar contra un edificio público

Las fuerzas de seguridad tratan de localizar a Saioa Sánchez, pareja de Aritz Arginzoniz, y el coche bomba que iban a utilizar

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el presunto etarra detenido ayer en Santander, Aritz Arginzoniz, pertenecía a un comando que iba a atentar en los próximos días en Cantabria mediante un coche-bomba colocado en un aparcamiento cercano a un edificio público. Las fuerzas de seguridad se centran ahora en localizar el posible coche bomba que pretendía utilizar y a su acompañante, Saioa Sánchez, que logró huir ayer.

Más información
Detenidos en Francia dos miembros del aparato militar de ETA

Rubalcaba ha ofrecido estos detalles en una comparecencia ante los medios de comunicación tras el acto de toma de posesión del nuevo director general de Infraestructuras y Material de la Seguridad del Ministerio, Luis Luengo. El titular de Interior ha explicado que el arrestado y la otra integrante del comando, la novia del detenido, Saioa Sánchez, a la que se está buscando, pretendían colocar un coche bomba, "previsiblemente" en un aparcamiento "cercano a un edificio público".

El ministro ha felicitado a la Policía Nacional por la operación, que sigue abierta, y a las demás fuerzas del orden por las actuaciones de los últimos días. Así, ha recordado que desde que ETA anunció la ruptura del alto el fuego, el pasado 5 de junio, se han llevado a cabo operaciones "muy importantes" contra la banda etarra, como la localización del coche bomba de Ayamonte, la detención en Francia de otros activistas en un coche cargado de explosivos o el propio arresto de Arginzoniz. Rubalcaba concluye que estas actuaciones demuestran que su ministerio y las fuerzas policiales "estamos haciendo nuestro trabajo" frente a la organización terrorista. "ETA lo va a seguir intentando y nosotros seguiremos intentando que no lo consigan".

Búsqueda de Saioa Sánchez

Fuentes de la investigación han señalado que las Fuerzas de Seguridad buscan el coche con los explosivos después de haber hallado un temporizador en poder de Arginzoniz y tratan de localizar también a Saioa Sánchez Iturregi, otra de las supuestas integrantes del comando. Las fuentes tampoco descartan que el grupo estuviera compuesto por algún otro terrorista además de los dos citados.

Arginzoniz fue detenido ayer en la estación de autobuses de Santander y se le incautó un detonador y una pistola, además de documentación falsa. Además, le fueron intervenidos documentos sobre posibles objetivos. Al parecer, según las últimas averiguaciones, el detenido tenía previsto colocar el coche bomba que esperaba en el aparcamiento de un edificio público, aunque el ministro no ha determinado cuál.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_